Capital

SECTORES SOCIALES DE JUQUILA, POR LA APLICACION DE LA LEY

 

+ Estado de emergencia por desabasto de víveres y medicamentos.

* Se colapsa a economía en el Santuario de la Fé

Oaxaca, Oax., febrero 23.- Diversos sectores sociales de Santa Catarina Juquila, se pronunciaron por la aplicación de la Ley para restablecer el estado de Derecho y se proceda cuanto antes en el desalojo de quienes mantienen en estado de sitio el anexo del Santuario de la Fé, (El Pedimento).

 

De la misma manera, exigen se respete el libre tránsito a los miles de peregrinos de diversas entidades del País, que diariamente visitan el Santuario de la Virgen de Juquila.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera-Juquila, Norberto Román Alavés, denunció que el bloqueo sobre la carretera a Juquila afecta directamente a los restauranteros, hoteleros, comerciantes, transportistas y a prestadores de servicios.

 

Denunció que a 20 días de que un grupo de pobladores de Yaitepec, mantienen cerrada la carretera El Vidrio-Juquila, los artículos de primera necesidad y perecederos, empiezan a escasear y los precios se han disparado ante la imposibilidad de surtirlos desde la capital del estado.

 

Así mismo, señaló que la economía de éste importante municipio del corazón de la región chatina, empieza a resentir los estragos del bloqueo carretero, toda vez que el flujo de miles de peregrinos que diariamente arriban al Santuario de la Fé, se ha visto paralizada por la actitud violenta e intransigente de los vecinos de Yaitepec.

 

De la misma manera, las autoridades municipales de la cabecera distrital, las agencias municipales, comuneros y dirigentes de los barrios, lamentaron que el gobierno del estado no aplique la Ley y se proceda al desalojo de los invasores, una vez que el diálogo se ha agotado.

 

Y es que desde hace 18 dias, dos días después de que los habitantes de Yaitepec iniciaron un bloqueo sobre la carretera Juquila-El Vidrio y se mantienen atrincherados en El Pedimento, fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno a una mesa de diálogo en busca de encontrar una solución a éste problema.

 

Sin embargo, en una actitud intransigente y retadora, exigieron la devolución de El Pedimento argumentando contar con las escrituras que los acreditan como poseedores del lugar considerado un anexo del Santuario de la Fé.

 

Ante la postura del gobierno del estado, de hacer respetar la determinación del Tribunal Unitario Agrario a favor de Santa Catarina Juquila, las autoridades municipales y agrarias de Yaitepec, se levantaron de la mesa de diálogo y se retiraron, rompiendo así con las negociaciones.

 

Los inconformes, regresaron al Pedimento a continuar con sus acciones violentas en el bloqueo en la carretera y a parapetarse en el lugar en donde los peregrinos depositan durante el día las limosnas que mensualmente ascienden a los más de seis millones de pesos.

 

Los juquileños, aseguran que el principal botín en disputa, son los recursos que diariamente se recolectan y se reparten entre las autoridades municipales, comuneros y las autoridades ecleseásticas.

 

 

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!