Gobierno de México

Seis años después, como dijo, Romero Deschamps se retiró del cargo

Recibía críticas por llevar una vida opulenta. Defendía su afición por los relojes costosos

Emilio Lozoya y Carlos Romero Deschamps, en una reunión de senadores del PRI en 2014.
Carlos Romero Deschamps —quien ayer dejó de ser el líder de los petroleros mexicanos, después de 26 años— captó toda la atención en febrero de 2013, tras el arresto de la maestra Elba Esther Gordillo. Romero era, según distintos analistas políticos, “el que seguía” en la lista, rumbo a la cárcel.

Pero resistió. Porque entonces era senador, quizá, y también porque había sido soporte electoral del recién llegado presidente Enrique Peña Nieto y sería pieza clave para la Reforma Energética que el nuevo gobierno tenía planeada con otro conjunto de modificaciones que llamó reformas estructurales.

Reacio a los medios de comunicación, Romero Deschamps pocas veces accedió a entrevistas. Una de ellas, con Excélsior, la dio en el contexto precisamente de la captura de la lideresa de los trabajadores de la educación, en abril de 2013.

El hoy exlíder sindical, quien llegó al cargo como interino de Sebastián Guzmán Cabrera, quien sustituyó a Joaquín Hernández Galicia, después del llamado “Quinazo” que se registró al inicio del mandato el presidente Carlos Salinas de Gortari, a principios de enero de 1989, a un mes apenas de su llegada al poder, dijo en aquella entrevista de 2013 que no tenía “ansiedad” ni “deseo” de ser un dirigente permanente.

Pasaron seis años que hizo esas declaraciones y ahora se va, deja el cargo, en medio de dos denuncias en su contra , que fueron desveladas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviadas a la Fiscalía General.

Una de las preguntas fue:

—Senador, después de la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo, surgieron miradas que voltearon a ver a Carlos Romero Deschamps, como diciendo ¿y él cuando va a la cárcel?

—Sí, porque hay grupos que siempre han pretendido incrustarse en Pemex, y que como somos militantes mayoritariamente del PRI, no están conformes que exista esa hegemonía, entonces, de una manera y de otra intentan introducirse en la dirigencia sindical, que por naturaleza siempre ha sido priista, desde la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, el petrolero milita hoy en el PRI, antes en el PRM, pero además, no solamente los grupos políticos de oposición. Hay otros grupos interesado en permear, en introducirse en las filas de los trabajadores petroleros y en las filas sindicales.

Señalado desde hace años de cometer actos de corrupción y de llevar una vida opulenta con el salario de un líder sindical, se le preguntó a qué grupos se refería y dijo:

Su primer trabajo en Pemex fue como eventual en la refinería de Salamanca. En 1993, desde la Secretaría del Interior y Acuerdos del sindicato petrolero llegó a la dirigencia sindical después de cumplir, primero el interinato de Guzmán Cabrera, quien fue llevado por el presidente Salinas a Fonacot, de junio de 1993 a noviembre de 1994.

A finales de 1994, Romero, quien entonces era senador por Hidalgo, fue ungido como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República para 1995-2000 y de ahí hasta ayer, 19 de octubre de 2019, aunque su periodo terminaría hasta 2024.

El control sobre los trabajadores que fue amasando Romero le permitieron tener una gran influencia.

Tras el triunfo de Vicente Fox como Presidente en 2000, su gobierno intentó llevarlo a la cárcel, luego del financiamiento que se hizo de las arcas de Pemex a la campaña del PRI. Pero quedó exonerado.

Defendió su afición por los relojes, que más de alguna vez le criticaron por lo costosos.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!