En su primera participación en la cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó invertir el 1 por ciento del gasto militar de los países participantes, en un programa de reforestación similar al Sembrando Vida que se desarrolla en México desde hace cinco años.
En su intervención en la mesa de trabajo denominada Lucha contra el hambre y la pobreza, Sheinbaum puntualizó que con esa propuesta se tendrían disponibles hasta 24 mil millones de dólares para subsidiar hasta seis millones de sembradores de árboles en el mundo.
Con ello se crearía una opción para generar empleo temporal, se reduciría la pobreza y la migración, y se generaría un beneficio para el medio ambiente.
En su discurso insistió en que resulta “absurdo” y “sinsentido”, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático.
Explicó que en México se estableció el programa Sembrando Vida, similar a la propuesta realizada en el G20, en el que cada año se invierten mil 700 millones de dólares para apoyar a 439 mil familias en México, y 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador.