Si hay condiciones, podría juzgarse a expresidentes

López Obrador informa que esto podría aplicar contra los exmandatarios en casos de corrupción; si consulta ciudadana avala juicios, respetará decisión, aunque la rechaza, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia, en Palacio Nacional.

En la actual administración no habrá impunidad para ningún exfuncionario que haya cometido ilícitos, e incluso si se dan las condiciones se podría juzgar a los expresidentes por casos de corrupción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si la detención de Emilio Lozoya podría repercutir en una investigación en contra de Enrique Peña Nieto por corrupción, López Obrador dijo que con las leyes actuales es poco probable, pues sólo se puede juzgar a un exmandatario por delitos graves.

“Ahora para que no quede duda, lo que estoy enviando es una iniciativa que dice, palabras más, palabras menos, que al presidente no se le puede juzgar por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano”, planteó el presidente en rueda de prensa matutina.

Reiteró que desde su campaña electoral dijo que no iniciaría investigaciones en contra de los expresidentes por iniciativa propia, y sólo lo haría en caso de que hubiera una consulta ciudadana que así lo mandatara.

Incluso ha señalado que en caso de que se concretara una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, él votaría en contra.

“Se consulta y la gente dice ‘juicio’, yo estaría en contra de eso, porque no creo que le convenga al país, pero respetaría la decisión de la gente y se lleva a cabo la consulta. Si la opinión de la gente es que se enjuicie a los expresidentes lo tendríamos qué hacer”, expuso el titular del Ejecutivo.

Sobre el caso de Lozoya, dijo confiar en que la Fiscalía General de la República haga un trabajo adecuado para lograr su extradición




There are no comments

Add yours

error: Content is protected !!