Otros

Síndrome de corazón roto ¿mito o realidad?; padecimiento similar a un infarto

Es real, el estrés y las emociones extremas e inesperadas, pueden provocar el síndrome de corazón roto, un padecimiento similar a un infarto, que afecta en su mayoría al sector femenino, ya que por cada hombre que lo padece, 8 mujeres lo experimentan.

La frecuencia aumenta, en la etapa postmenopáusica -cuando ya no se cuenta con toda la protección hormonal y en promedio se tienen más de 68 años de edad, detalló a Excélsior, Jorge Gaspar Hernández, director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Añadió que esta enfermedad es más frecuente en personas que tienen como antecedente un padecimiento neurológico o psiquiátrico y que podrían responder de manera más intensa a presiones emocionales.

El cardiólogo Jorge Gaspar Hernández, explicó que por cada cien pacientes que son atendidos a consecuencia de un infarto, entre 2  y 3 presentan el síndrome de corazón roto.

Señaló que esta enfermedad -que  también se conoce desde 1990 como el síndrome de takotsubo –  literalmente no  rompe el miocardio, pero sí afecta de manera importante al músculo y a su contracción.

No obstante, el especialista añadió, que el 97 % de quienes padecen este síndrome, sobreviven y se recuperan por completo, ya que, a diferencia de un infarto, no se daña ningún tejido del corazón.

El director general del Instituto Nacional de Cardiología, señaló que para mantener la salud, es vital que las personas controlen su estrés, pero si se pertenece al grupo de riesgo que es más susceptible a padecer el síndrome de corazón roto, se recomienda incluso, el apoyo psiquiátrico para evitar que las emociones se desborden y afecten al miocardio.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!