NacionalSin categoría

Solicitan 250% más presupuesto para las 6 refinerías de Pemex.

El presupuesto propuesto para 2023 que el gobierno federal está solicitando al Congreso para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y adecuación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de 14 mil 486.9 millones de pesos, cifra 256.5% mayor en comparación a lo que le fue asignado para 2022, esto como parte de la política para la autosuficiencia energética, y por la que busca acelerar el procesamiento de crudo, así como aumentar la producción de refinados.

A este presupuesto se suman las aportaciones patrimoniales que otorgará la Secretaría de Energía (Sener), entre otros objetivos para dar continuidad al plan de rehabilitación.

Actualmente, la empresa del Estado lleva a cabo una serie de trabajos y la adquisición de equipos para adecuar los procesos refinadores, y con ello alcanzar el objetivo de procesar más de un millón de barriles por día.

Aunque la empresa ha logrado aumentar dichos niveles en los últimos meses, y con ello el volumen de producción de gasolina y diésel, aún no se ha logrado llegar a las metas establecidas y mucho menos revertir la dependencia de las importaciones para abastecer la demanda, pues las refinerías siguen operando a poco menos del 50% de su capacidad.

Pese a esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año propone otorgar a Pemex más de 14 mil 487 millones de pesos para el mantenimiento de las seis refinerías, la cifra representa un aumento de 256.5% si se compara con los cuatro mil 63.3 millones que le fueron aprobados para este 2022.

La refinería que mayores recursos recibirá, si el Congreso lo aprueba, es la de Tula, en Hidalgo, para la cual se han solicitado más de dos mil 595 millones de pesos, mil 867.5 millones más respecto a los 727.5 millones que le fueron otorgados para 2022. 

A los recursos anteriores se suman 17 mil 234.5 millones de pesos que la Secretaría de Energía otorgará a Pemex como una aportación patrimonial para la rehabilitación de los seis complejos que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Los recursos también servirán para llevar a cabo el fortalecimiento de la infraestructura para la producción de fertilizantes y continuar impulsando las actividades de inversión de la empresa.

Con Iinformación de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!