- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en centros de detención migratoria en Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas, respectivamente.
La Cancillería precisó que el consulado mexicano en Atlanta mantiene comunicación con las organizaciones que denunciaron una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes.
Entre estas organizaciones están Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.
Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.
“Dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.
“El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, subrayó en un comunicado.
Respecto a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad ha establecido contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.
La SRE puntualizó que los consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas.
Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas.
Información: Excélsior