Deportes

Stéphanie Frappart será un silbato histórico

La francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de futbol varonil, mañana en el estadio Al Bayt de Al Khor (Qatar), en el duelo del grupo E entre Alemania y Costa Rica, anunció la FIFA.

Frappart es una de las tres mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales de este Mundial. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, mientras que otras tres mujeres (la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadunidense Kathryn Nesbitt) forman parte de la lista de jueces de línea.

A sus 38 años, el Mundial de Qatar 2022 supone la continuación lógica de una ascensión fulgurante en la carrera de Stéphanie Frappart. Fue la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa (2014) y luego en la primera categoría —Ligue 1— varonil (2019). También la primera en la Supercopa de Europa (agosto de 2019), en la Liga de Campeones (diciembre de 2020) y en la final de la Copa de Francia (el 7 de mayo). Mañana, en Qatar, seguirá haciendo historia.

Antes de asumir la labor de árbitra principal en el Alemania vs. Costa Rica, Frappart había oficiado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial, en el México vs. Polonia y el Portugal vs. Ghana.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones varoniles senior y juveniles de la FIFA”, dijo, esperando “que en el futuro la presencia de mujeres árbitras en las competiciones varoniles de alto nivel sea considerado como la regla, más que como la excepción”.

Encontrar una mujer dirigiendo un partido de hombres en el alto nivel es un fenómeno reciente y poco habitual.

En las grandes ligas europeas, la pionera fue la alemana Bibiana Steinhaus, primera mujer en la élite de la Bundesliga, entre 2017 y 2021. En septiembre de 2017, en un Hertha Berlín vs. Werder Bremen fue la primera mujer de la historia del futbol en dirigir un partido de la primera división en categoría profesional en Europa.

Los logros de Frappart están abriendo muchas puertas a mujeres ahora.

La juez de línea mexicana Karen Díaz formará parte de la planilla que encabece la francesa Stéphanie Frappart en el juego Alemania vs. Costa Rica.

Díaz había desempeñado posiciones de cuarto árbitro a lo largo de esta justa mundialista; ahora tendrá la oportunidad de ejercer una posición de mayor responsabilidad en un Mundial varonil.

Con Información de excelsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!