El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del convenio de coordinación para contrarrestar las plagas forestales, que en el año 2018 afectaron una superficie de 31 mil 953 hectáreas
El Mandatario Estatal reconoció a las brigadas de la Coesfo y de Conafor que han combatido los 286 incendios forestales registrados en lo que va del año
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de mayo de 2019. Como parte de las acciones de conservación y protección de los recursos forestales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del Convenio en Materia de Sanidad Forestal entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) que permitirá destinar 115 millones de pesos al combate de plagas en los bosques y selvas.
Durante este acto realizado en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo agradeció el apoyo y la suma de esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Conafor, para fortalecer las acciones de restauración, protección, conservación y aprovechamiento de los recursos forestales.
Lo anterior, toda vez que, en el 2018, la presencia de plagas y enfermedades forestales afectó una superficie de 31 mil 953 hectáreas del territorio oaxaqueño. “Seguiremos haciendo gestiones para que este recurso se pueda incrementar en los próximos meses”, afirmó Murat Hinojosa.
En este marco, el Mandatario Estatal reconoció el compromiso del personal y brigadas de la Coesfo y de la Conafor, que han expuesto su integridad física para contrarrestar los incendios que se han registrado en la entidad.
En este sentido, exhortó a la sociedad a ser cuidadosa y evitar realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas; aseveró que es un delito realizar estas actividades con dolo, y que quienes sean sorprendidos deberán afrontar las consecuencias ante la ley.
En su oportunidad, el gerente estatal de la Conafor en Oaxaca, Óscar Mejía Gómez, expresó que este recurso permitirá fortalecer la demanda del sector forestal en Oaxaca, que involucra 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.
Con ello se busca contrarrestar las afectaciones por plagas forestales, así como los incendios, puesto que esta ha sido una de las temporadas más críticas de los últimos diez años.
“Esperemos que próximamente la temporada de lluvia nos fortalezca y podamos pasar esta temporada crítica”, expresó, al tiempo de reiterar el compromiso del Gobierno Federal para coadyuvar en las acciones de conservación forestal.
Asimismo, el director general de la Comisión Estatal Forestal, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que las regiones con mayor afectación por plagas forestales en el estado son: Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.
También expresó que a la fecha se tiene registro de 286 incendios forestales, de los cuales, hasta este jueves, 13 continúan activos. En su totalidad -dijo- se ha afectado una superficie cercana a las 40 mil hectáreas.