Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., septiembre 19.- El Gobierno del Estado determinó suspender las clases en todos los niveles de educación básica, así como en la educación media superior y superior en todo el estado para descartar todo tipo de peligro para los estudiantes y personal docente por los daños a la infraestructura educativa que dejó el sismo de 7.01 Richter en la entidad.
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Germán Cervantes Ayala y el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, dieron a conocer la suspensión de las actividades escolares en todo el estado.
Lo anterior, para iniciar éste miércoles una valoración de las afectaciones en los planteles educativos y con ello, garantizar la seguridad de miles de estudiantes de educación básica y de educación media superior y superior, así como de la planta de catedráticos.
El titular del IEEPO, anunció que por disposiciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al menos éste miércoles quedan suspendidas las actividades escolares en los niveles de educación básica, así como en los subsistemas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, (COBAO), el Tele-bachillerato Comunitario de Oaxaca, (TBCO), el Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, (CECYTEO), el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, (IEEBO).
También se incluyen los subsistemas dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, (DGTI), los CBTIS, CBTAS y CETEMAR, de todo el estado.
Con ello, se estima que Un Millón 400 mil estudiantes de los niveles de educación pre-escolar, primaria y secundaria, así como de los subsistemas de educación media superior y superior, que incluye a las once escuelas de educación normal, suspenderán éste dia sus actividades escolares.
Con ello, más de cien mil profesores de la Sección 22 de la CNTE y de los subsistemas de educación media superior y superior, así como de formadores de docentes, no laborarán por éste dia.
Se espera, que el proceso de evaluación de las afectaciones de la infraestructura física educativa, concluya éste mismo dia para contar con los resultados de la valoración de daños y conocer el estado de cada uno de los centros escolares.