COLUMNAS

Tarde, pero ya está aquí la tercera oleada de covid-19

Nos encontramos en la tercera oleada de casos por covid-19 y las autoridades de salud confían, apoyados en sus cifras, que este repunte continúe a una velocidad lenta tanto en el número de casos como en el de muertes. Pero, usted, estimado lector, no se confíe. Cuídese más.

Conforme a los datos presentados por el subsecretario Hugo López-Gatell, tenemos un incremento de 22% de casos estimados por covid-19. Un 20% de ocupación de camas generales y 16% en camas con ventilador en los hospitales.

Ojalá que el comportamiento del virus siga así y que la vacunación contra covid-19 haga la diferencia en esta tercera ola.

Pero lo que dicen los médicos, que son los que viven el día a día de estos casos, es que se están incrementando los casos muy rápidamente y en parte es por la presencia de la variante Delta, que está pegando más a la población joven, que aún no está vacunada.

Y si no lo cree sólo es cosa de que vea lo que está pasando en Baja California Sur, Sinaloa o Coahuila, para darse cuenta cómo esta ola por covid-19 comienza a saturar los hospitales. Desde mayo, la mayoría de los hospitales que fueron exclusivos para la atención de covid-19, fueron desconvertidos para abrirlos a la atención general. Pero las autoridades dejaron en operación hospitales híbridos para atender enfermedades comunes y covid, al mismo tiempo, pero en espacios distintos.

El problema es que tenemos encima la tercera ola y tal parece que la gente dejó de cuidarse. Basta mencionar dos casos que se replican. El de los estudiantes de Puebla que viajaron a Cancún por fin de cursos, se hospedaron en el mismo hotel y ya suman 30 contagiados. Y el de las 15 de las 32 concursantes de Miss México 2021, que tienen covid-19.

Qué bueno que avanza la vacunación. Qué malo que la gente dejó de cuidarse. abatelenguas

Si lo que escribe Raúl Peña Viveros, nuevo coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es lo que lleva a la práctica, ya tiene mucho trecho ganado, porque en este espacio del gobierno hacen falta médicos que vean con esa visión a sus pacientes.

Si uno lee los tuits del maestro en salud pública, quien laboró por 30 años en el IMSS y quien fuera director general de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud, se dará cuenta que son todo un manual de filosofía médica.

“Los que trabajamos en hospitales sabemos que el dolor no sólo está en el paciente, hay que hacer empatía con el dolor del familiar que a veces es más intenso al ver sufrir lo que ama tanto”, expresa Raúl Peña en uno de sus tuits. Ojalá que la llegada del doctor Raúl Peña sea la definitiva, pues en esta coordinación médica, que es clave en el Insabi, se han registrado tres cambios, lo que, por supuesto, no ayuda en nada para la consolidación de los programas de salud destinados a la población sin seguridad social.


Bajo el microscopio


Dos temas. Uno. Parecería que con la llegada de Alejandro Svarch al frente de la Cofepris se zanjan los pleitos con el sector farmacéutico. O al menos eso es lo que dicen en esta industria que ahora hasta aseguran que casi están resueltos los rezagos en los trámites de registros sanitarios que quedaron pendientes por la pandemia.

Bueno, tal parece que la relación ahora va tan bien que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) puso a disposición de sus agremiados y al público en general una herramienta de consulta (www.cofepristracker.org), que informa sobre la aprobación de moléculas nuevas al interior de la Cofepris, cuyo objetivo es transparentar todos los procesos de autorización de registros sanitarios que realiza este organismo, nos comenta Fernando Fon, director médico y de asuntos regulatorios de la AMIIF.

Y dos. Al gremio médico y de salud le llueve sobre mojado, porque no sólo hay un incremento de casos covid-19, sino que ahora, para no variar, como ocurre siempre en esta temporada, la lluvia se ha filtrado hasta los hospitales, como ocurrió en el hospital de Atizapán, en el Estado de México, pero como también ocurre con frecuencia en el Hospital Juárez de México y el Hospital de La Villa, entre otros.

Ojalá a estos hospitales y diversos centros de salud lleguen soluciones de fondo que eviten estos problemas cada temporada de lluvias.

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!