Nacional

Tasa de desempleo cerró en diciembre a la baja

  • De acuerdo con el INEGI el mes pasado la tasa se situó en 4.4%, 0.1% menos en noviembre; destaca el IMSS que en diciembre se perdieron 278 mil empleos formales

CIUDAD DE MÉXICO

El desempleo en México bajó ligeramente en diciembre, pese a que a fines de 2020 algunas entidades como la populosa Ciudad de México y el aledaño Estado de México regresaron a estrictos confinamientos por un repunte de casos y muertes vinculados al coronavirus, mostraron cifras oficiales el jueves.

La tasa de desocupación se situó en un 4.4 por ciento en el último mes, en comparación con el 4.5 por ciento registrado en noviembre, de acuerdo con datos desestacionalizados divulgados por el instituto nacional de estadística, INEGI.

Si bien el INEGI destacó una recuperación en el comercio, los trabajadores subordinados y remunerados y de los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, dijo que hubo descensos en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, en los trabajadores por cuenta propia, en la construcción y servicios.

En diciembre se perdieron casi 278 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había atribuido a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas a la subcontratación.

En total, en el duodécimo mes salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por la pandemia, hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

En tanto, la población ocupada se situó en diciembre en unos 52.8 millones de personas, estadísticamente similar a la de noviembre, según el instituto.

La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó en el segundo trimestre por la pandemia, rebotó entre julio y septiembre un 12 por ciento, ante la reactivación de empresas de sectores no esenciales. No obstante, se prevé una contracción del PIB de alrededor de un 9 por ciento al cierre de 2020.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de un 3.8 por ciento en el último mes del año, según el INEGI.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!