Deportes

Técnicos extranjeros dominan la Liga MX

  • El futbol mexicano de Primera División únicamente cuenta con tres entrenadores mexicanos en los 18 equipos; mientras que 15 banquillos son ocupados por estrategas foráneos

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el reciente nombramiento del argentino Sebastián Méndez como técnico de los Xolos de Tijuana, el número de entrenadores mexicanos en la Liga MX se mantuvo con tan sólo tres representantes, al tener a Javier Aguirre en Monterrey, Miguel Herrera en Tigres y Marcelo Michel Leaño en Chivas, mientras que el resto de los quince equipos tienen a estrategas que no nacieron en el país.

Con esta cifra, el futbol mexicano se ubica junto con la liga panameña como las que menos oportunidad les está dando actualmente a los técnicos de su misma nacionalidad de dirigir, dentro de las principales cinco ligas de mayor relevancia de la Concacaf.

En Panamá al igual que en México sólo hay tres entrenadores de ese país al frente de los equipos de su Primera División, teniendo en cuenta que la competencia la conforman 12 escuadras. Mientras tanto, en Honduras de 10 clubes que participan en el máximo circuito del futbol catracho, sólo cuatro son dirigidos por hondureños.

En contraparte a las ligas antes mencionadas, se encuentran Costa Rica y Estados Unidos, pues por su parte, de 12 equipos que conforman el torneo tico, hay nueve directores técnicos costarricenses al mando de ellos, dejando lugar a cuatro extranjeros para el resto de los clubes participantes.

En el caso de la MLS, son 27 conjuntos los que disputan el campeonato del país de las barras y las estrellas, registrando la cantidad de 10 entrenadores nacidos en suelo estadunidense, además de Pablo Mastroeni, quien a pesar de haber nacido en Argentina, desde los cuatro años de edad radica en aquel país, teniendo totalmente su formación futbolística ahí, pues llegó a representar a la selección de los Estados Unidos en los Mundiales del 2002 y 2006 y ahora lleva las riendas del Real Salt Lake.

Con estos números, el balompié mexicano se posiciona como uno de los cinco principales de la Concacaf en los que menos se muestra confianza en la actualidad para los entrenadores de su propio país, dándole la oportunidad a estrategas extranjeros, que en la mayoría de las veces desconocen la forma en que se juega en la Liga MX.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!