Nacional

Tercer paquete de infraestructura podría requerir hasta 75 mil mdp

Con sólo un avance de alrededor de 30% en los dos primeros paquetes de infraestructura anunciados por el gobierno federal para reactivar la economía e impulsar a la IP, que involucra 68 proyectos con inversiones cercanas a los 526 mil millones de pesos, se espera el anuncio del tercer paquete de inversiones en obras en estos días, el cual se tenía planeado dar a conocer desde el año pasado.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde el arranque se observó que muchos de los proyectos de los dos primeros paquetes “se anunciaron sin tener al cien por ciento el desarrollo del proyecto ejecutivo ni su factibilidad financiera, por lo que se trató de avanzar con aquellos que ya estaban en proceso de construcción o en la parte de terminación de proyecto ejecutivo o financiero”.

De hecho, a finales del 2021, el presidente de la CMIC dio a conocer que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tenía un avance menor al 30% en los dos primeros paquetes.

Según fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que pidieron el anonimato, la tardanza en el anuncio de tercer paquete obedeció a la necesidad de tener resueltas complicaciones que han detenido e incluso cancelado varios de los proyectos de los dos primeros paquetes como son el impacto de la pandemia, la indefinición del plazo de inicio y terminación de las obras, la manifestación de impacto ambiental, ajustes al presupuesto, querellas; sin contar los necesarios ajustes presupuestarios que se han derivado de incremento en los precios de los insumos de la industria de la construcción.

De esta forma, de acuerdo con los reportes de la página Proyectos México Oportunidades de Inversión, de los 68 proyectos tan sólo uno se ha concluido y se refiere a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, obra que se inició a finales de 2019 y que se concluyó en octubre del año pasado. Para este se requirió de una inversión por ocho mil 700 millones de pesos.

Otros, como en el caso de la ampliación del Tren Suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que permanece en categoría de construcción y al que se originalmente se presupuestaron 12 mil 565 millones de pesos, las nuevas estimaciones de la SICT son de 22 mil millones de pesos y aún unos meses para acabar.

Otras que incluso ya estaban autorizadas, como en el caso del Muelle de Cruceros en Cozumel, a la que se destinarían 511 millones de pesos, se encuentran detenidas por querellas. De la misma for- ma que hace un año se colocó la primera piedra del Libra- miento Colima–Villa Álvarez y no ha arrancado por ajustes presupuestales.

Proyectos sin presupuesto 

Pese a que se retomó el proyecto del Tren México-Querétaro dentro del primer paquete, con un presupuesto superior a los 51 mil millones de pesos, no se revela presupuesto para 2022.

De este primer paquete de 39 proyectos, 15 obras aparecen en construcción y tres están canceladas. Del segundo paquete de 29 proyectos, sólo seis se reportan en fase de construcción.

La expectativa de los dos primeros paquetes, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 y acciones de vivienda puestas en mar- cha, es que se abriría una gran oportunidad de reactivación económica desde el año pasado, incluso para poder destinar un monto similar al 5.6% del PIB en infraestructura, pero, sobre todo, la creación de 500 mil empleos en el sector de la construcción, lo cual no ocurrió.

Para el tercer paquete, de acuerdo con fuentes de la SICT, se esperan alrededor de 15 proyectos de modernización y ampliación que podrían requerir hasta 75 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!