Capital

TRANSPORTISTAS PAGARÁN MIL PESOS AL PROGRAMA RETO

 

* De $2,600 bajó a Mil Pesos.

* Faltó socializar el programa, Mariana Nassar.

Ignacio Martínez Platas

 

Oaxaca, Oax., febrero 18.- Al señalar que en la Secretaría de Movilidad del Estado, (SEMOVI), no se trata de imponer políticas públicas, la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, dío a conocer que las tarifas para el Registro Estatal de Transporte de Oaxaca, (RETO), bajaron a mil pesos para cada unidad del servicio público.

 

Lo anterior, luego de que transportistas del servicio público se opusieron a pagar los 2 mil 600 pesos por cada concesionario ya sea de mototaxi, taxi en sus diferentes modalidades y autobuses del servicio urbano, sub-urbano y foráneo.

 

El programa que arrancó el pasado 19 de diciembre con el objetivo de actualizar y digitalizar el padrón de los 45 mil 184 concesiones del estado y brindar certeza jurídica y seguridad a los usuarios, fue rechazado por organizaciones de transportistas del servicio público.

 

Ante ello, la titular de SEMOVI precisó que a través del diálogo se socializó el programa entre los trabajadores del volante y de esa forma se llegó al acuerdo de que solamente se cobrarán mil por cada concesionario.

 

Cada concesionario de moto-taxis, taxis de los sitios urbanos, taxis del servicio foráneo, camionetas de pasajeros y autobús del servicio urbano, sub-urbano y foráneos deberán de pagar $1000.00.

 

El pago se sub-dividirá de la siguiente manera: para el registro al programa RETO, el titular de la concesión pagará $550.00, el conductor de la unidad solamente pagará $100.00 y por cada unidad de transporte se pagarán $350.00.

 

Para las unidades adicionales del mismo concesionario, únicamente se pagarán $99.00 por la ruta, $100.00 por conductor adicional y $350.00 por la unidad de transporte adicional.

 

La funcionaria, reconoció que el programa inicial fracasó ya que el gremio del transporte público lo tomó como una imposición del gobierno, por el alto costo del registro al programa, sin embargo, aclaró, la apertura al diálogo permitió un descuento en el pago a la Secretaría de Finanzas.

 

Mas adelante, dijo que el estímulo tendrá una vigencia hasta el mes de junio, fecha en que se estima que las 45 mil 184 concesiones han quedado registradas en el banco de datos.

 

Con éste programa, señaló Mariana Nassar, se busca acreditar la validez de las concesiones otorgadas en el estado, brindando certeza jurídica a los verdaderos concesionarios, además de poner fin al “pirataje” en el transporte público.

 

También se crearán identidades únicas en los expedientes de los concesionarios y operadores mediante la biometría, mejorar la calidad y seguridad en el servicio a los usuarios, información que se compartirá en Plataforma México de Seguridad Pública.

 

 

Finalmente, informó que en la entidad operarán nueve módulos para el registro, en ésyta capital del estado, en Huajuapam de León, Ixtlán de Juárez, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tehuantepec, Teotitlán de Flores Magón, Tlaxiaco y Tuxtepec.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!