Derivado de afectaciones en el suministro de energía eléctrica por el sismo de 7.7 grados que se presentó en varias partes del país, diversas zonas vieron afectados sus servicios de telecomunicaciones, según reportaron los principales proveedores del sector, América Móvil a través de sus empresas Telmex y Telcel, así como la compañía AT&T.
América Móvil dio a conocer que los servicios de telecomunicaciones de voz e internet que ofrece mediante Telcel y Telmex trabajaron con toda normalidad, aunque se presentó una saturación de las redes durante el sismo y poco después de este, como es normal en este tipo de fenómenos.
Voceros del grupo indicaron que no hubo reportes de fallas en los servicios, salvo en algunas zonas en las que se interrumpió el flujo eléctrico, pero que, en cuanto a la infraestructura, salvo por el congestionamiento de la red, los servicios de voz, internet, Whatsapp y mensajes, operaron con normalidad.
Por su parte, fuentes de AT&T reportaron congestionamiento en la red durante el sismo y poco después de este fenómeno natural, pero sin problemas en su red.
Empero, mediante redes sociales, usuarios reportaron fallas en diversas zonas de la Ciudad de México, por lo que las fuentes de los proveedores de telecomunicaciones sostuvieron que los problemas no respondieron a fallas en sus redes.
Con el paulatino restablecimiento del flujo eléctrico, se normalizó el servicio de internet pasadas la 19:00 horas.
Por su parte, un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), indica que 37 años después del sismo registrado en 1985 y 5 años del sismo registrado en 2017, la diferencia más grande son las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en el mundo y que, sin duda, una muy importante son las telecomunicaciones.
En tal contexto, indicó que, al dividir un sismo en tres fases se pueden observar distintas aplicaciones de las telecomunicaciones para cada una de estas.
Una de ellas se refiere a la prevención, por lo que existen aplicaciones que emiten alertas como las utilizadas en la CDMX para advertir sobre un sismo. Al ser el mismo sistema, el Smartphone empieza a sonar antes de que suceda el evento. La cantidad de segundos que transcurren entre que empieza a sonar la alerta y empieza a sentirse el temblor varía dependiendo de la distancia del epicentro con la Ciudad de México.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fueron 1.3 millones de usuarios los que se quedaron sin luz por el sismo registrado este 19 de septiembre.
Hasta el cierre de esta edición se había restablecido el servicio al 95% de los afectados, pues se mantuvo en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de acelerar el estos trabajos.
De acuerdo con información de la empresa, ante cualquier emergencia, algunos de los cortes se hacen de manera automática para evitar mayores afectaciones.
Ayer lunes 19 de septiembre, a las 13:05 horas, se registraron un 1.3 millones de usuarios, en cinco estados se quedaron sin servicio de electricidad, lo que representa el 9% de los clientes de la CFE.
La zona con más afectación fue la Ciudad de México con 572 mil 663 usuarios sin luz, que representan el 20% del total; Estado de México, con 335 mil 938; Colima, 202 mil 597; Michoacán, con 121 mil 943, y Jalisco 72 mil 55.
Con Información de Excelsior.