* No habrá una cuarta fase de formalización de trabajadores.
* Buscarán una reunión con el equipo de transición de AMLO.
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., agosto 13.- Para el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), Mario Félix Pacheco, “es una ilusión decir que se podrán resolver todos los pagos pendientes a los más de 10 mil trabajadores de los Servicios de Salud, antes de que concluya el actual sexenio”.
Sostuvo, que a unos meses de que concluya el sexenio de Peña Nieto, es imposible que los millonarios pagos rezagados que tiene la federación con los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, puedan resolverse.
Recalcó, que actualmente tanto el gobierno federal, como el Estatal, carecen del presupuesto necesario para cubrir los pagos rezagados de los Terceros Institucionales y No Institucionales.
Aseguró, que el adeudo a Terceros Institucionales con el ISSSTE, FOVISSSTE, PENSIONISSSTE y el pago a Seguros Institucionales, es de miles de millones de pesos, recursos con los que no cuenta
El dirigente sindical, resaltó que el otro tema pendiente que tiene la federación con los trabajadores de la Sección 35 es el de la profesionalización que por el momento sólo se hace extensivo con los trabajadores sindicalizados y no con los formalizados y regularizados.
Añadió que en el caso de la recodificación, hay trabajadores del área de enfermería que a pesar de contar con una licenciatura ó una especialidad, no pueden acceder a un cambio de código por falta de recursos.
Reconoció que hay miles de trabajadores que hicieron esfuerzos para estudiar y capacitarse y a pesar de que cuentan con un título de una maestría o especialidad y tienen derecho a un mejor salario, en Oaxaca no hay códigos de acuerdo al perfil del personal.
Puso de ejemplo el caso de las enfermeras, algunas tienen códigos de auxiliar de enfermería, pero cuentan con una licenciatura o una especialidad y sin embargo realizan funciones según sus códigos y no de acuerdo a sus estudios,
En contraparte, hay otros con plaza de auxiliar de enfermería y profesionalmente son médicos especialistas y por lo tanto, no realizan la actividad por la que fueron contratados, este tema de la recodificación es una exigencia de la base trabajadora, afirmó Mario Félix Pacheco.
Mas adelante, el Secretario General de la Sección 35 el SNTSS, explicó que hay 75 mil de trabajadores de contrato en todo el País y en Oaxaca, hay 2 mil 300 trabajadores de contrato que esperan ser formalizados.
Sin embargo, sostuvo que en lo que resta de éste año, no habrá una cuarta fase de formalización, porque el presupuesto era para tres formalizaciones que ya se agotaron y por el momento ya no hay mas recursos.
Para concluir, dijo que en conjunto con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el dirigente nacional del SNTSS, junto con la Sección 35, cuentan con algunas propuestas para ir juntos en busca de apoyos ante la Secretaría de Hacienda.
Inclusive, precisó, se buscaría una reunión con el equipo de transición del presidente electo, López Obrador para contar con los recursos suficientes para hacerle frente a la contingencia financiera por la que atraviesan los SSO.