- Rosi Orozco, encargada del movimiento Unidos vs Trata, explicó que hay acuerdos con otras entidades para el rescate de las víctimas, pero se carecen de espacios para su protección
CIUDAD DE MÉXICO
En el país únicamente hay ocho entidades que cuentan con un refugio seguro para rescatar a víctimas de trata y explotación sexual, en donde actualmente se atiende a 82 personas de ambos sexos, desde menores de edad a adultos, informó Rosi Orozco.
La activista, encargada del movimiento Unidos vs Trata, explicó que hay acuerdos con otras entidades, para el rescate de las víctimas, pero se carecen de espacios para su protección.
“En el libro Hoja en blanco viene este ‘tratómetro’, como le llamamos, en donde Baja California, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala tienen refugio.
“Lo más importante que sucede en México es que se les da atención a largo plazo, eso no sucede en otros países, hay países de primer mundo que solo les van a ayudar un año y eso es muy grave, porque las dejamos a merced de los tratantes”, comentó la activista.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de denuncias por el delito de trata de personas aumento 39.7 por ciento entre 2018 y 2019.
En su reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común se detalló que en 2018 se denunciaron 387 casos de esta conducta ilícita, cifra que se incrementó a 541 casos reportados para el año siguiente.
En el actual 2020, de acuerdo con el informe del SESNSP, hasta el pasado 30 de agosto, se habían iniciado en las fiscalías y procuradurías de todo el país, un total de 348 carpetas de investigación por el delito de trata.
Este 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, Orozco presentará a través de un webinar el libro Hoja en blanco, junto con el titular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
“Donde se aplica la ley, que no en todos los estados se aplica, podemos ir viendo carpetas de investigación, sentencias, como por ejemplo el Estado de México tiene 65 sentencias, nos da mucho gusto ver los operativos en los estados donde se trabaja”, comentó Orozco.
Un análisis realizado por Unidos vs Trata indicó que entre 2012 a 2017 los tribunales de Justicia en el país, dictaron aproximadamente mil sentencias condenatorias en contra de responsables de esta conducta.
Orozco comentó que en esta administración federal hay un verdadero compromiso por combatir este delito, principalmente desde la UIF, que está congelando las cuentas de grupos y personas dedicadas a esta actividad.
“En este sexenio Santiago Nieto se destaca por ser ese hombre que, todo el tiempo, con constancia, está buscando hacer de esta lucha, una lucha en donde tengan miedo los tratantes y no puedan esconderse a través del dinero.
“Congeló las cuentas del caso de Carla, porque era muy importante que durante 12 años se nos escapaba el responsable, porque tenía muchísimo dinero, una de las organizaciones más importantes de Tlaxcala”, comentó Orozco.
Información: Excélsior