Nacional

Segob firma Carta de Intención con la UNESCO

  • La Secretaría de Gobernación firmó una Carta de Intención con la UNESCO para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de ciudades inclusivas y sostenibles

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación firmó una Carta de Intención con la UNESCO para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de ciudades inclusivas y sostenibles, que impulsen una mejor gobernanza, regeneren el tejido social y la convivencia armónica.

Durante el Diálogo virtual por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Mundial, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó que el patrimonio cultural es un tema de vital importancia si se considera que los espacios públicos son elementos fundamentales para recuperar el dinamismo y la cohesión social y, sobre todo, para el bienestar de la salud mental de las personas en esta etapa de nueva normalidad a causa de la pandemia de covid-19.

“Esto es lo que buscamos en la Secretaría de Gobernación a la hora de proyectar un nuevo modelo de gobernabilidad: una interacción entre el Estado y los actores no estatales que componen a la sociedad mexicana basada en la expansión de los servicios y, sobre todo, en la garantía de los derechos. Por eso esta Carta de Intención que suscribimos con la UNESCO.

“El objetivo es construir un nuevo orden social basado en la cooperación, el consenso, la corresponsabilidad de la toma de decisiones. En ese proyecto las ciudades, los espacios públicos y el patrimonio juegan un papel decisivo”, agregó.

La Carta de Intención contempla un plan de acciones conjuntas en temas como: redes de ciudades de la UNESCO; ciudades de patrimonio mundial, ciudades creativas, ciudades del aprendizaje, ciudades inclusivas y sostenibles, alianza de ciudades para el agua y el clima, fortalecimiento también de sus capacidades.

Paisaje urbano histórico; espacios públicos inclusivos, así como gobernanza urbana eficiente y derecho a la ciudad.

En tanto, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO en México, subrayó que hoy la humanidad tiene a las ciudades como una prioridad absoluta por todo lo que ocurre en ellas y por como han crecido en población en las últimas 7 décadas.

“Sabemos que las cifras se han multiplicado por 5 desde 1950 la cantidad de habitantes que residen en las ciudades, no podemos tratar a las ciudades como antes. El tema de la sostenibilidad de las ciudades es un tema absolutamente fundamental y la buena noticia es que la Agenda 2030 ha puesto en su objetivo once a las ciudades como asunto prioritario”, señaló.

Advirtió que no se debe permitir que las ciudades patrimonio en el mundo y en México, particularmente, sean lugares de marginación, “no es compatible según la UNESCO y es nuestro objetivo que realmente estén al servicio de la gente y de la comunidad”.

El funcionario de la ONU recordó que hoy las ciudades representan 2 por ciento de la superficie terrestre, pero consumen el 60 por ciento de la energía mundial, liberan el 75 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero y producen 70 por ciento de los desechos del planeta.

Información: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!