Capital

​ INSENSIBILIDAD Y OMISIÓN DE LA FEDERACIÓN EN MASACRE DE YAUTEPEC: ECM

 * Falta de diálogo entre comunidades en conflicto, una de las causas.

 * Destitución  de funcionarios estatales no es la solución. 
Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax.- julio 20.- Al deslindarse categóricamente de los hechos sangrientos ocurridos el pasado martes en la comunidad de Santa María Ecatepec, en la región de la sierra sur de Oaxaca, la diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza responsabilizó de la masacre al gobierno federal por su falta de sensibilidad y por su omisión.

La diputada panista, originaria de Santa María Quiegolani del Distrito de San Carlos Yautepec, señaló que el conflicto entre San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, es parte de los añejos conflictos agrarios que han mantienen entre sí una docena de comunidades de San Carlos Yautepec.

La diputada panista, sostuvo que la falta de diálogo entre éstas comunidades, fue el detonante de los hechos de violencia registrados el pasado martes con un saldo de 13 campesinos comuneros asesinados a mansalva y tres heridos más.

Destacó que ante la complejidad de los conflictos por tierras en territorio de Yautepec, los Tribunales Agrarios prefieren dar resoluciones favorables a ambas partes para evitar más derramamientos de sangre, sin embargo, los conflictos se recrudecen aún más y estallan en violencia.

Cruz Mendoza, rechazó la propuesta del diputado morenista, Jesús Romero López, en el sentido de pedir la destitución del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, por no lograr la pacificación entre ambas comunidades.

Y afirmó, “más que renovar a un funcionario público estatal, es urgente y necesario que el gobierno federal intervenga y active sus programas sociales enfocados a coadyuvar en la solución de los conflictos agrarios.

Recordó que en la administración del presidente Vicente Fox, la Secretaría de Reforma Agraria, (SRA) y la Secretaría de Gobernación participaron coordinadamente en la atención y solución de diversos conflictos agrarios, entre ellos el de Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan.

El programa de entregar obras o recursos en efectivo a cambio de ceder las tierras en disputa para generar las condiciones de la firma de la paz entre las comunidades en conflicto, dio muy buenos resultados, sin embargo, el gobierno federal desapareció éste programa, cayendo en la omisión.

Agregó que el gobierno del estado no tiene la capacidad de generar los elementos, ni las herramientas, sin el acompañamiento del gobierno federal, instancia que debe de abrazar éstas causas o conflictos para que tenga las bases de diálogo y de certeza mediante un fondo social que se lleve a las comunidades interesadas en ceder sus tierras en disputa a cambio de la firma de paz.

A la falta de sensibilidad y la omisión del gobierno federal para acompañar al gobierno del estado en la búsqueda de la pacificación del campo, los avances en la atención y solución a los conflictos por la disputa de tierras, sería estéril, sentenció la legisladora.

Ahora le corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar y castigar a los responsables, porque el uso de las armas, no es la solución a éstos conflictos, dijo, “porque no pierde el gobierno, pierden las comunidades que son hermanas, concluyó

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!