Capital

URGE LIMPIA EN LA UABJO, ANTES DE APROBAR EL PRESUPUESTO 2018

 
 * Diputados proponen un órgano interno para vigilar la aplicación exacta delos recursos.
* Órganos de Fiscalización deben revisar minuciosamente la aplicación del presupuesto 2017.

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., noviembre 06 .-  Antes de aprobar la ampliación de recursos  para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (UABJO), es urgente una “limpia” para transparentar el destino de los 941 millones de pesos que ejerció en éste 2017, así lo exigió la integrante de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Adriana Atristan Orozco.   

Para la diputada por el XXI Distrito Electoral con cabecera en Ejutla de Crespo, es necesario que antes de aprobar la ampliación del presupuesto para el ejercicio 2018  a la UABJO, los órganos fiscalizadores deben de revisar minuciosamente la aplicación de los recursos que ejerció en el 2017.

Aclaró, que el estado de Oaxaca no está en condiciones para estar ampliando  en cualquier momento el presupuesto a una institución a pesar de que el Congreso del Estado, le apuesta a la educación.   

El gobierno del estado, dijo, no cuenta con los recursos para éste tipo de casos, ya que desgraciadamente está endeudado, además de que se recibió a un estado con  carencias económicas muy fuertes, y por el momento hay otras prioridades, como en el tema del Istmo que sufrió los embates de los desastres naturales y hacía donde se están re-direccionando los apoyos necesarios.

El primer paso, afirmó, es transparentar la aplicación de los 941 millones que se otorgaron para el ejercicio 2017, y una vez que se tengan  los resultados de la auditoría, de ahí se vería la posibilidad de ampliar el presupuesto.

La también integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, propuso la creación de un organismo interno en la  UABJO, un Consejo integrado por ex –rectores o ex –catedráticos con solvencia moral, que vigile la aplicación exacta de los recursos.

El órgano interno, respetando la autonomía de la universidad, deberá de ser público, que le informe a la ciudadanía en donde se gastaron los 941 millones de pesos del ejercicio 2017, que diga si hubo ó no hubo un desvió de recursos, si se está gastando en rubros más necesarios o a la mejor  no son  tan urgentes, destacó.

En la Universidad, la mas importante en el estado, es un “secreto a voces”, que hay muchas cuestiones  anómalas que surgen de determinados sindicatos o de algunos catedráticos que no se presentan a trabajar, pero cobran normalmente, acusó la también  integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia.   

Ese tipo de cuestiones,  advirtió, ya no se deben de permitir, por lo que urgió una limpia, para transparentar la aplicación  de los recursos, porque muchas veces también  los ex -rectores se meten en cuestiones políticas y dejan muchas dudas  en el uso de los recursos en sus campañas.

El próximo Órgano de Fiscalización del Estado, afirmó, tiene retos muy importantes y delicados, entre ellos, el caso de la universidad que sería el primordial, al igual que muchas dependencias y municipios, en los que no se sabe en que se aplicaron los recursos de los años 2012 a la fecha.

Hay que tener la certeza jurídica de que el re curso se esta aplicando en donde se debe de aplicar, con el estricto apego a derecho, para ello se está implementando el sistema estatal anticorrupción, que respetando la autonomía de la Universidad, debe de intervenir por tratarse de recursos públicos otorgados a la Casa de Estudios, sostuvo la diputada local.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!