Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de julio de 2021.- La ininterrumpida labor de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la vinculación a proceso de R. L. V., señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de un masculino que en vida respondió al nombre de J, S. M., cometido en abril de 2020 en San Sebastián Teitipac, distrito de Tlacolula.
De acuerdo con la carpeta de investigación 12705/FEDH/FDPE/2020, los hechos se suscitaron el 1 de abril de 2020, cuando el imputado -en compañía de otras personas- obligó a la víctima a abordar un vehículo de motor cuando se encontraba en inmediaciones de una presa ubicada en San Sebastián Teitipac, Tlacolula. Seis días después -el 7 de abril de 2020- fue localizado el cuerpo de la víctima en el basurero de San Sebastián Abasolo, Tlacolula, Oaxaca.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.
Tras ser llevado a audiencia y luego de que la FGEO aportó los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a R. L. V., a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General reitera su compromiso de aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes atenten contra la integridad de las y los oaxaqueños.