Nacional

IP pide no vulnerar sanidad alimentaria

El sector empresarial se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para solicitar que no se vulnere la sanidad e inocuidad alimentaria que tiene el país, ante las nuevas disposiciones del nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el acuerdo para las importaciones de alimentos.

Detalló que durante la reunión el secretario de Hacienda se comprometió a tener reuniones con autoridades de EU y las secretarías de Economía y Agricultura sobre el tema.

Para Cortina, si bien el sector empresarial está a favor de contener la inflación, es importante no perder el estatus fitosanitario que ha logrado México, a través del trabajo de muchos productores, los últimos 30 años.

En el nuevo Pacic, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única universal que las exime de, todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación. Y se les confía a las empresas la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

La organización México Unido Proteína Animal (MUPA) pidió al gobierno federal que asegure que los controles sanitarios prevalezcan en la internación de los productos y materias primas, y con ello se continúe fortaleciendo el bienestar y la salud de las personas. “Pedimos que las medidas para contener la inflación no pongan en riesgo el reconocimiento de México en materia sanitaria y de inocuidad”, dijo Juan Ley Zevada, vocero de MUPA.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) advirtió que existen graves riesgos sanitarios al suspender la regulación en la importación de alimentos que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte del plan antiinflacionario del gobierno.

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que la sanidad vegetal es un pilar para la producción agropecuaria, sector que sólo el año pasado exportó más de 44 mil millones de dólares, más del doble de lo que costará la refinería Dos Bocas y representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Para González Cepeda, resulta preocupante la medida del acuerdo en la que el gobierno suspende de manera temporal la regulación en la importación de alimentos, con el objetivo inmediato de controlar el aumento de sus precios, porque éstos finalmente dependen de una serie de factores que forman parte de la cadena agroalimentaria, por lo cual es muy difícil que una sola medida pueda tener el efecto deseado.

Además, considera que suspender la regulación sanitaria pone en riesgo acuerdos internacionales de sanidad vegetal con otros países, que el país está obligado a cumplir, pues tan sólo el año pasado México exportó productos agropecuarios a más de 180 naciones.

Con Información de Excelsior.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!