Nacional

Voceadores, gremio que no baja la guardia; hoy festejan su día

 

Por más de 100 años, expendedores y repartidores de periódicos se han dado cita en Bucareli todas las madrugadas

Por décadas, la avenida Bucareli ha sido matriz del periodismo en México. Desde hace más de 100 años, esta calle del Centro Histórico de la CDMX fue y sigue siendo el punto de concentración de repartidores de periódicos y de los legendarios voceadores, quienes acuden a abastecerse de diarios y revistas para llevarlos a vender todos los días a las esquinas y avenidas.

En los alrededores se han concentrado los principales diarios de mayor circulación en México, encabezados por ExcelsiorEl UniversalLa Prensa, y algún tiempo La Jornada, Novedades El Sol de México, entre otros.

También ahí se concentró la mayor parte de expendios de periódicos y revistas que aún abastecen, desde las 2 de la madrugada, a miles de voceadores de la Ciudad de México y área conurbada.

En los años maravillosos, la avenida Bucareli, desde el Paseo de la Reforma hasta la calle de Morelos, era inundada por estos emblemáticos personajes del diarismo nacional, que han sido parte muy importante de la libertad de expresión, mismos que mantenían siempre viva esa vialidad; todos los días se escuchaba el tradicional grito ¡la Extra, la Extra!, ¡Últimas Noticias! Y el correr de los voceadores por querer ser los primeros en exponer las noticias frescas del día.

No importaba el frío, la lluvia, el viento ni la noche, los voceadores siempre estaban a tiempo, como un ejército de valientes, y siempre fieles para tener sus diarios y revistas para comenzar su recorrido por las calles de la Ciudad de México.

Sin embargo, las calles de Bucareli, Artículo 123, Abraham González, Iturbide y Morelos han ido callando poco a poco, pues el número de voceadores ha disminuido; aunque aún quedan algunos que todas las madrugadas siguen acudiendo a los expendios de la zona.

 

NUNCA SE HAN RAJADO

 

Por más de 100 años los voceadores han caminado y siguen caminando por las calles, voceando y vendiendo noticias. “El mejor homenaje que se le pude brindar a los voceadores es respetar y reconocer su trabajo, que beneficia a todos los mexicanos”, expresó Marco Antonio Reyes Díaz, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México.

Los voceadores son el mejor medio difusión del periodismo a nivel nacional; existen ocho mil puntos de venta de periódicos en la Ciudad de México y área conurbada, y sería importante que los diarios y revistas se solidarizaran con ellos, porque el voceador nunca se ha rajado y sigue luchando por vender la noticia día a día”, indicó.

Jaime Gálvez Hernández, expendedor de periódicos de Articulo 123, afirmó que Bucareli y las calles aledañas ha sido la fuente de trabajo de miles de voceadores y repartidores de medios impresos. “Desgraciadamente, en la actualidad el internet y la falta de renovación de los medios de comunicación han terminado con el periodismo de época; ya se terminaron los buenos encabezados que vendían periódicos”, lamentó.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!