- Los primeros avistamientos de apenas cuatro o cinco ejemplares se registraron el 26 de septiembre en Coahuila; el grueso de la población se encuentra en Oklahoma y Arkansas
CIUDAD DE MÉXICO
Las mariposas Monarca ya emprendieron el viaje desde Estados Unidos hacia los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, para iniciar su temporada de hibernación 2020-2021, en una migración espectacular que se repite año con año.
Los primeros dos avistamientos de apenas cuatro o cinco ejemplares se registraron el pasado 26 de septiembre en Coahuila, y el pico se espera para el próximo 15 de octubre, ya que el grueso de la población se encuentra todavía en Oklahoma y Arkansas, de acuerdo con información de la organización Journey North y el programa Correo Real – Mariposa Monarca de Profauna México.
“Hoy observé en 15 minutos a cuatro monarcas, unas apareándose y otras buscando donde dormir”, reportó Roberto Carlos Armendariz Ulloa, habitante de Ciudad Acuña.
Mientras que Lety Avendaño Vázquez, también de Ciudad Acuña, dio a conocer que en cinco minutos observó a cinco mariposas Monarca en la Presa La Amistad.
“Cuatro buscaban posarse en los árboles y una más se alimentaba, eran las 7 de la noche de un día soleado y caliente a 34 grados ¡Bienvenidas ¡a México!”, escribió.
A partir de 1992 el programa Correo Real busca contribuir a la conservación del fenómeno de la mariposa Monarca, sensibilizando a la sociedad mediante la educación ambiental, generando información sobre su ruta migratoria, a través de la ciencia ciudadana , y promoviendo su conservación realizando acciones y colaborando con la sociedad, las organizaciones y las autoridades.
Así que si la gente quiere colaborar con esta iniciativa puede enviar sus reportes de observación de mariposas Monarca al correo electrónico: correo.monarca@gmail.com, con los siguientes datos:
Fecha y hora de avistamiento; lugar (si puedes incluye coordenadas del sitio); Cómo se encontraban?, volando (cuenta las mariposas y señala cuántas viste por el tiempo de observación), posadas o alimentándose (incluye el nombre de la planta o foto para identificarla) o perchadas (incluye el nombre de la planta o foto para identificarla).
Además, las personas deben incluir el estado del tiempo (soleado, nublado, viento, temperatura) y fotografías, en caso de que cuenten con ellas.
A LA BAJA
En la pasada temporada de hibernación, hubo una reducción de 53 por ciento en la ocupación de la mariposa Monarca en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, debido a que las bajas temperaturas en Texas, determinaron un lento crecimiento de los huevos y las larvas de primavera en Estados Unidos.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la menor reproducción de la especie ocasionó un impacto en la migración, que en 2019-2020 únicamente se estableció en 11 colonias, en un total de 2.83 hectáreas, en contraste con las 6.05 hectáreas de la temporada 2018-2019.
Información: Excélsior