Gobierno

Economía del cuidado para la construcción de la igualdad sustantiva: SMO

  • La dependencia se pronuncia por el reconocimiento y distribución equitativa de las tareas de cuidado

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2021. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con la Secretaría de Bienestar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) llevan a cabo el taller “Economía del cuidado: Un enfoque desde la economía Social y el territorio” que consta de cinco sesiones de cuatro horas cada una.

Este taller tiene como objetivo sensibilizar sobre la economía del cuidado y su relevancia para el desarrollo socio-territorial para el impulso de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE) y cooperativas que permitan conciliar el trabajo de cuidados con el trabajo remunerado, logrando autonomía económica.

Durante el evento en línea y ante más de 50 participantes de diversas entidades del país, la SMO agradeció la invitación al Director General del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez, y reconoció la importancia del tema en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, aunque recién se da su valoración y redistribución.

El impulso a este tipo de formaciones permite cambiar esquemas y abrir horizontes en un terreno poco explorado en materia de políticas públicas, y que en el contexto de la pandemia cobra aún más relevancia, considera la SMO.

Ante el Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Yanes Rizo, la SMO reconoció que, por mandato patriarcal, tradicionalmente las tareas de cuidado han sido puestas sobre los hombros de niñas y mujeres, sin remuneración, valoración y ni siquiera reconocimiento de tan importante labor social.

También refirió que en América Latina las mujeres cargan con el 76% de las labores de cuidados, independientemente de que generen ingresos económicos o no, y en México esto se traduce en que las mujeres dedican 39 horas a la semana a las tareas del hogar y de cuidados, frente a las 14 horas que dedican los hombres.

Esta doble jornada deja a las mexicanas sin derecho al descanso y al tiempo libre y que sus oportunidades de empoderamiento económico se vean limitadas ante la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados.

Por su parte, la panelista Ana Lilia Valderrama, explicó el concepto sociológico del cuidado y en qué consisten sus cinco fases. “Sólo cuidamos lo que tiene un valor. La pandemia nos ha hecho regresar a ver que debemos cuidar mucho más nuestra salud”. También advirtió que se necesitan nuevas formas para cuidarse, porque lo que hay ahora no es suficiente para solventar la demanda de cuidados tanto, en lo público como en lo privado.

Valderrama señaló también cuáles son las grandes áreas donde se requiere cuidados: donde hay infantes, personas adultas mayores, trabajadoras del hogar y personas con discapacidad. Además, hizo una revisión regional en el país sobre la necesidad o demanda de cuidados.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!