La nueva marca no es para presumir: El fenómeno causado por el ser humano en el que hay muy poco oxígeno para sostener vida marina, se extiende este año por 22 mil 720 kilómetros cuadrados en EU
AP
NUEVA ORLEANS
El Golfo de México tiene un nuevo récord, pero no es uno que se quiera celebrar.
La zona muerta del golfo, un fenómeno causado por el ser humano en el que hay muy poco oxígeno para sostener la vida marina, se extiende este año por 22 mil 720 kilómetros cuadrados, la cifra más grande hasta ahora registrada, informó el miércoles la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Es 3% más grande que la registrada en 2002, el récord anterior.
Nosotros predijimos que sería grande y es grande”, dijo Nancy Rabalais, una científica que ha estado midiendo la zona muerta desde 1985.
Esta gran zona muerta muestra que la contaminación por nutrientes, principalmente de la agricultura y las aguas residuales en el río Mississippi, continúa afectando los recursos costeros del país y a sus habitantes en el golfo”, señaló la NOAA a través de un comunicado.
Esos nutrientes -nitrógeno y fósforo- provocan proliferación de plancton, que al morir se deposita en el fondo y consume oxígeno durante su putrefacción.