Rosario Ojeda
Con la participación de casi 30 delegaciones cerraron las presentaciones en ediciones matutina y vespertina del Primer Lunes del Cerro en Oaxaca.
Miles de asistentes, entre estos locales, turistas nacionales y del extranjero disfrutaron del la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca, que fue presidida por el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.
Por la mañana hubo un intento de ingreso por el lado del monumento a la Madre, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, en el marco de sus actividades de “boicot a la Guelaguetza oficial”, por la tarde hicieron un mitin político en el mismo espacio.
Pese a la tensión en un primer momento, no dejaron de presentarse y causar gran emoción y júbilo delegaciones como la Ciudad de Tlaxiaco con el Jarabe Mixteca, Tuxtepec con su Flor de Piña, Putla Villa Guerrero con sones, chilenas y comparsas de Carnaval y San Bartolo Coyoteoec con la Danza de la Pluma.
Igual estuvieron San Pedro Ixcatlán, Villa Hidalgo Yalalag, Tlacolula de Matamoros, Santa María Huatulco, Santiago Juxtlahuaca y no podían faltar las Chinas Oaxaqueñas.
El auditorio Guelaguetza se llenó casi en un cien por ciento en las dos presentaciones.