Capital

12 horas duró el bloqueo en la ex VW, por maestros de la Sección 22, sector 03 costa

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., agosto 25 .- Nuevamente, la integrante de la Dirección Jurídica de la Sección 22 de la CNTE, Edith Santibáñez Bohórquez, mantuvo de  rehén a un gran sector de la capital del estado, al encabezar el día de ayer un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura del estadio de beisbol, Eduardo Vasconcelos.

Encabezando a un grupo de maestros del sector 03 costa, de Putla de Guerrero, la “abogada” que busca refugiarse en ese sector regional para no ser ubicada a un centro de trabajo, luego de más de diez años de cobrar sin trabajar, mantuvo el bloqueo carretero por más de doce horas.

Los inconformes exigen entre otros puntos, su reubicación en las tres escuelas de nivel básico en la comunidad de Nueva Tenochtitlan de Putla de Guerrero, luego de que en asamblea, los pobladores determinaron expulsarlos por flojos al abandonar constantemente a los estudiantes para participar en paros, marchas, bloqueos y tomas de oficinas educativas.

Los 40 trabajadores de La Sección 22 de la CNTE, que fueron expulsados de la población, fueron sustituidos por maestros evaluados y calificados como idóneos para ocupar las plazas vacantes que dejaron en las tres escuelas de educación bilingües.

Asesorados por Edith Santibáñez, los maestros desplazados trataron de buscar su reinstalación por la vía jurídica por medio de un juicio de amparo promovido por la abogada, sin embargo, al no lograrlo, por medio de  amenazas trataron de recuperar las tres escuelas, pero los pobladores se organizaron y acordonaron a la comunidad.

Los manifestantes insisten en que son 30 escuelas de la costa, principalmente de Putla de Guerrero, que se encuentran en manos de la Sección 59 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, (SITEM).

Sin embargo, en todas éstas escuelas, los maestros de la Sección 22 de la CNTE, son repudiados y han sido expulsados por los padres de familia con el apoyo del resto de los pobladores y de las propias autoridades municipales.

El agente municipal de Nueva Tenochtitlan, Alfredo López López, acusó que los mentores se ausentan constantemente de las aulas, dejando abandonados a sus alumnos y algunos más llegan en estado inconveniente a sus centros de trabajo, lo que ha generado el hartazgo entre los padres de familia.

Los manifestantes instalaron su bloqueo poco después de las diez de la mañana y alrededor de las diez de la noche liberaron las vialidades  cerradas, luego de amenazar que mañana reanudarán sus movilizaciones ante la falta de respuesta a sus demandadas-         

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!