Legislativo

DEMANDA ESTEFAN GARFIAS CANALIZAR RECURSOS CON HONESTIDAD Y SIN DISTINGO PARTIDISTA A AFECTADOS POR SISMO

 

 

  • El legislador hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a mejorar su logística para entregar los víveres a la brevedad posible  

Al expresar su agradecimiento a quienes han donado, principalmente con víveres, así como a las Fuerzas Armadas por su solidaridad, el diputado federal José Antonio Estefan Garfias demandó al Gobierno Federal canalizar los recursos con honestidad y sin distingo partidista a los afectados por el sismo de 8.2 que afectó severamente al estado de Oaxaca, el cual dejó 78 muertos y cerca de 800 mil damnificados.

 

En recorrido por este distrito con cabecera en Tehuantepec, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que la reconstrucción de Oaxaca no se preste a fraudes, desvío de recursos  o manipulación de los donativos que hace la población, irregularidades todas que han cometido funcionarios federales en otras ocasiones luego de siniestros que dejan gran número de damnificados.

SISMO ISTMO (8)

Recordó que se han suscitado compras a precios “inflados” para la edificación de viviendas y reconstrucción de infraestructura en otros casos.

 

Citó como ejemplo a Guerrero, donde los supuestos apoyos tardaron años en llegar –si es que llegaron- para la población a la que previamente se le vendieron casas en zonas de alto riesgo incluso por dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que por ello resultó afectada por la tormenta “Manuel”.

 

Con estos antecedentes en la historia de México, pidió a las autoridades que la reposición de inmuebles en Oaxaca se realice con material de buena calidad, con costos reales y sin que se registren desvíos de ningún tipo.

 

Estefan Garfias mencionó que los apoyos están llegando “a cuenta gotas”, por lo que pidió a los gobiernos federal y estatal mejorar la logística para que la aportación solidaria que hacen otros mexicanos se distribuya a la brevedad posible entre la gente afectada y sin sesgo electoral.

SISMO ISTMO (13)

Asimismo, el diputado por el Distrito V señaló que el Presidente Peña Nieto durante su gestión había visitado solo una vez Oaxaca y que tanto él como sus subordinados habían dejado en el olvido a los oaxaqueños. Enfatizó que ahora pareciera que hay “pasarela” de funcionarios en la región afectada, incluso de varios de quienes han sido cuestionados por malos manejos de recursos.

 

Es el caso de funcionarios de Sedesol que recientemente fueron relacionados con el escándalo de la “Estafa Maestra”, confabulación mediante la cual se sustrajeron indebidamente recursos de programas sociales originalmente destinados para población de escasos recursos.

 

“Vigilaré para que los apoyos sean una realidad, sin distingo partidista, pues el ánimo social se encuentra en su peor momento. Existe una gran desesperación de la población por haber perdido a sus familiares, sus casas o lo poco que tenían. Oaxaca está cansada de escuchar a los políticos y no ver acciones concretas”, indicó el perredista.

 

Estefan Garfias recordó que durante la sequía atípica que vivió el Istmo de Tehuantepec denunció la entrega de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a organizaciones afines al PRI, y sin embargo se hizo caso omiso y se siguió haciendo uso faccioso de los recursos, agraviando aún más a la población afectada, principalmente a los agricultores.

 

Finalmente, el parlamentario exigió al Gobierno Federal tener previsiones en el gasto para este tipo de contingencias.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!