Sin categoría

COMUNIDADES DE LA MIXTECA A PUNTO DE SER TRAGADOS POR LA TIERRA


En Nochixtlán y Tlaxiaco, desplazamientos de tierra dañaron viviendas, escuelas y templos.

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., septiembre 17.- Presuntas fallas geológicas provocaron grietas y desplazamiento de tierra, de casi un kilómetro de largo, mantienen en estado de alerta a seis comunidades de la mixteca oaxaqueña afectando a docenas de viviendas, escuelas y postes de energía eléctrica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, (SSPO), confirmó hoy que en el distrito de Tlaxiaco y Nochixtlán, fueron reportados agrietamientos y desplazamiento de tierra, lo que obligó a iniciar un operativo de seguridad en las áreas afectadas.

tecomaxtlahuaca_2_copia

En el distrito de Tlaxiaco, las comunidades de Santiago Nundiche, Tres Cruces, San Juan Ñum´í, Santo Domingo Yosoñama y la Paz, los pobladores viven en la zozobra ante el peligro de un hundimiento o desplazamiento de tierra de mayores consecuencias.

En el Plan Estatal de Auxilio a la Población, las fueras de seguridad confirmaron que el centro de las poblaciones son las mas afectadas ya que las grietas y desplazamientos de tierra, dañaron docenas de viviendas, escuelas, templos y derribaron postes de energía eléctrica.

Los pobladores señalan que pudiera tratarse de una falla geológica o un desp´lazamiento de tierra provocado por el exceso de lluvias, por lo que demandaron la intervención de la Coordinación de Protección Civíl y de un equipo de geólogos para determinar la peligrosidad de éste fenómeno.

Mientras que en San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, otro agrietamiento por posible desplazamiento de tierra, generó la alerta entre los habitantes ante los daños sufridos por tres viviendas y la escuela telesecundaria de la comunidad.

Hasta el momento, los pobladores no se explican de los agrietamientos que alcanzan hasta los 100 metros de largo, que podrían haber sido generados por el desplazamiento de tierra ó por el reblandecimiento de la tierra por el exceso de lluvias.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!