Legislativo

CON LEY DE AVANZADA, DESASTRES NATURALES EXHIBIERON LA VULNERABILIDAD GUBERNAMENTAL: HAM

 

Diputados exhortaron al ejecutivo a emitir el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., septiembre 27.- A pesar de que Oaxaca cuenta con una Ley de avanzada en materia de Protección civil, la instrumentación de la política estatal en la prevención de desastres y protección civil, ha exhibido una gran debilidad del gobierno del estado, por lo que es necesario y urgente atender, propuso el diputado Horacio Antonio Mendoza.

En su exhorto al Ejecutivo del Estado para que emita a la mayor brevedad posible el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastres para el estado de Oaxaca, el vice-coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que la urgencia del posicionamiento y punto de acuerdo es porque Oaxaca presenta un alto grado de vulnerabilidad, riesgo y peligro frente a los desastres naturales y al cambio climático.

Destacó, que la fatal concurrencia de lluvias extremas, aunado a los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, mostraron el alto grado de  vulnerabilidad del estado frente a los fenómenos naturales.

Ante ello, las contingencias climatológicas fueron incluidas en la Ley General de Protección Civil y, en el caso de Oaxaca, con la aprobación de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca en el 2015, se logró un avance legal y cualitativo, dijo el legislador perredista.

 

Agregó que al quedar estrechamente relacionado el cambio climático, con la Protección Civil y con la reducción de riesgos de desastres, se estableció la formulación de planes, estrategias y programas de orden estatal y municipal, así como el principio de irreductibilidad del presupuesto de la Coordinación Estatal de Protección Civil, (CEPCO).

 

De acuerdo a datos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gasto presupuestado para la CEPCO, en este ejercicio 2017, es de 6 millones 51 mil 266 pesos, la cual es insuficiente para atender los riesgos y peligros a los que la población está expuesta, así como otorgar la asesoría y promover entre los municipios una cultura de protección civil y de prevención de riesgos de desastres.

Con éstos recursos, la CEPCO, sólo cuenta con 3 peritos para dictaminar los riesgos estructurales de viviendas, edificios públicos y particulares, religiosos y escuelas.

 

Ante ello, es urgente advertir que la Ley mandata al Ejecutivo Estatal, a contemplar en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal, recursos para el óptimo funcionamiento y operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos.

 

Lo anterior, para promover y apoyar la realización de acciones preventivas, así como las orientadas tanto al auxilio de la población en situación de riesgos y emergencia, así  como a la atención de los daños provocados por los desastres de origen natural.

 

Precisó que de los 32 desastres naturales y de alta peligrosidad catalogados a nivel nacional, en el estado de Oaxaca pueden presentarse 30 de ellos, por lo que para enfrentarlos es indispensable prever la Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca.

 

Por los fenómenos ocurridos en días pasados y al tratarse de prevenir y lograr la supervivencia humana, ante los desastres naturales, es urgente exhortar al Ejecutivo Estatal, en primer término, para que a la mayor brevedad posible, emita el Reglamento de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.

 

Por ello, se exhorta al Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, para que en cumplimiento a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018, recursos para el óptimo funcionamiento y operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, para promover y apoyar las acciones de orden preventivo y las orientadas tanto al auxilio de la población en situación de emergencia, como a la atención de daños provocados por los desastres naturales.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!