Capital

EL GOBIERNO DEL ESTADO, SOLAMENTE UN FACILITADOR EN LAS DEMANDAS MAGISTERIALES

*

Sin demandas reales el pliego petitorio de la Sección 22 de la CNTE.

 

* Todas las demandas son de carácter federal. 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., octubre 28.- En la mesa de negociaciones de éste viernes entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se ratificó la postura del gobierno estatal, de continuar siendo solamente un facilitador en las negociaciones con el gobierno federal.

Por lo tanto, hasta éste día, no hay una respuesta concreta a las exigencias de la dirigencia magisterial, porque tampoco hay un pliego de demandas reales que permitan una negociación que concluya en respuestas definitivas.

Las demandas magisteriales, se concretan en temas de carácter federal relacionadas con la Secretaría de Educación Pública, (SEP); con la Procuraduría General de la República, (PGR); con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP); con el Poder Judicial de la Federación y con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEN del SNTE).

De acuerdo a las negociaciones que éste día encabezó el gobernador del estado en el complejo de Ciudad Administrativa, las respuestas a las demandas magisteriales fueron ratificadas en el sentido de que en su mayoría son de la incumbencia del gobierno federal.

Entre éstas, se incluye la bilateralidad en la que se reiteró la postura del gobierno del estado, en la imposibilidad de aplicarlo, ya que ello implicaría contravenir la Reforma Educativa y paralelamente, desconocer el decreto que crea el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO).

En lo que se refiere a los demás puntos del pliego petitorio, la respuesta se ratificó en el sentido de que son injerencia de la federación, incluyendo la toma de nota que es responsabilidad del CEN del SNTE.

Ante ello, el próximo miércoles 01 de noviembre, continuará la mesa de negociaciones en la que posiblemente el gobierno del estado daría a conocer algunos avances logrados con el gobierno federal ó con el CEN del SNTE para distensionar las movilizaciones magisteriales que amenazan con radicalizarse.

Este viernes, la mesa de negociaciones se desarrolló en un ambiente tenso en la que integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, (CENEO), se movilizaron por diversos sectores de la ciudad secuestrando autobuses del servicio urbano.

Mientras que unos 200 maestros bloquearon los cruceros de Hacienda Blanca con la carretera federal 190, al igual que el crucero de la carretera federal 165 con el acceso al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en los que retuvieron decenas de vehículos de carga de empresas “transnacionales”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!