La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en esta temporada se esperan 51 frentes fríos. La temporada de frentes fríos inicia desde septiembre del 2022 y hasta mayo del 2023.
El primer frente frío llegó el domingo 25 de septiembre al norte, y después se desplazó hasta los estados del Golfo de México.
De acuerdo con la Conagua, un frente frío es el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.
El frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.”
Los estados mayormente afectados durante la temporada de frentes fríos son: Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En estos lugares las temperaturas mínimas podrían llegar entre los 2 y 8 grados.
Cuando el aire frío interactúa con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país. También, en estados como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Con Información de Excelsior.