Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., octubre 01. Para el diputado local, Manuel León Sánchez, en la región del Istmo se carece de una cultura de protección civil y de solidaridad entre vecinos, familiares y de todos lo pobladores.
Y es que a 26 dias del terremoto de 8.02 grados Richter, Juchitán de Zaragoza sigue viviendo entre toneladas de escombros, parte de las viviendas colapsadas siguen en píe, ante la indiferencia de los pobladores que esperan a que el gobierno federal o estatal, hagan todo el trabajo de rescate, ayuda, limpieza y reconstrucción.
Aunado a ello, dijo que a los juchitecos también les hace falta una nueva cultura de construcción y dejar a un lado los materiales tradicionales, como el adobe, la teja y la palma.
Precisó que las casas que se derrumbaron durante el terremoto del 7 y 19 de septiembre, fueron mal construidas en su momento, sin ninguna técnica, mucho menos ingeniera, lo que provocó su destrucción parcial y total.
Aseguró, que las afectaciones fueron muy caras, principalmente por el número de víctimas que fueron muchas, independientemente de los daños incuantificables a viviendas, edificios públicos, religiosos y escolares, precisamente por falta de la cultura de protección civil que en la región istmeña no se instruye, ni se promueve.
Entre los pobladores, señaló, tampoco existe una cultura de solidaridad como la que se vío en la ciudad de México y en el estado de Morelos en donde la sociedad civil se organizó inmediatamente para iniciar las labores de rescate y ayuda a los damnificados, mucho antes que los cuerpos de seguridad federal y estatal.
Esta cultura de solidaridad y humanitaria, se encentra muy arraigada en la propia entidad oaxaqueña, como en la costa y en los valles centrales en donde a través del tequio y la guelaguetza, la gente se organiza para apoyar en las labores de ayuda y rescate a los damnificados de cualquier tipo de desastres naturales.
Sin embargo, en Juchitán de Zaragoza, en donde el palacio municipal se colapsó parcialmente y a pesar de que públicamente se conoció que un policía municipal había quedado atrapado bajo los escombros, los pobladores lo ignoraron y prácticamente lo dejaron morir.
El cadáver, fue rescatado finalmente días después por los elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, en que también fueron removidos los escombros.
El diputado por el distrito de San Pedro Mixtepec, lamentó que en Juchitán exista apatía por apoyarse mutuamente en algún caso de desastre, aunque reconoció que las mujeres con las más “entronas” para apoyar a sus semejante.
El legislador pidió a los juchitecos a cambiar su cultura de apoyo entre sus propios paisanos y vecinos y demostrar la solidaridad que se requiere en éste tipo de desastres, en donde es vital la ayuda humanitaria de los propios vecinos para salvar vidas, que es lo más valioso del ser humano, concluyó.