Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., octubre 12.- Pobladores de la Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, municipio de San Miguel Quetzaltepec, demandaron la destitución del presidente municipal Adelfo Reyes Peralta por omiso en la entrega de las participaciones municipales.
El secretario de la agencia municipal, Agustín Rodríguez, denunció la actitud del munícipe al negarse a entregar puntualmente las participaciones de los ramos 28 y 33 para gasto corriente y la ejecución de obras.
El funcionario municipal, aseguró que desde hace diez meses San Juan Bosco Chuxnaban no ha recibido ningún recurso para los gastos de energía eléctrica, agua potable y demás servicios municipales.
Dijo, que desde que tomó posesión el edíl Reyes Peralta, éste , en donde no hay obras, ni programas, proyectos y programas, marginando a miles de habitantes de la región mixe, lo que mantiene inconformes a los pobladores.
Ante ello, demandó la intervención del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, para investigar la actitud del edíl, ya que se sospecha que hay desviación de los recursos municipales.
Agustín Rodríguez, señaló que la inconformidad se ha extendido a otras agencias muncipales, quienes también exigen la entrega de los recursos que por Ley les corresponde para los servicios municipales y la ejecución de obras sociales.
Advirtió, que las inconformidades podrían llevarlos a tomar el palacio municipal, lo que podría derivar en un enfrentamiento con las autoridades municipales y con algunos vecinos de San Miguel Quetzaltepec, seguidores del concejal.