Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., abril 06 .- La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, confirmó hoy los acuerdos de la IV Asamblea Extraordinaria de la CNTE, entre las que destaca un paro de 48 horas a nivel “nacional”, con movilizaciones permanentes en distintos puntos carreteros en el interior del estado, en dependencias gubernamentales y centro comerciales.
Sin embargo, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa” asegura que el paro podría ser solamente parcial ante la baja participación de la base magisterial en las movilizaciones convocadas por la CNTE.
De acuerdo a la dirigencia magisterial que encabeza Eloy López Hernández, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), participará el lunes 9, con un 20% de su membresía en la marcha representativa nacional en la ciudad de México y el 80%, en las movilizaciones en los 37 sectores regionales de las 7 regiones del estado.
El Plan de Acción destaca en primer lugar el paro de 48 horas durante los días 9 y 10 de abril; en el punto dos, por la reinstalación de la Mesa Única de Negociación; en rechazo a la Ley de Seguridad Interior y el Terrorismo de Estado; Por la Reconstrucción de las Escuelas y Viviendas de la región del Istmo y Solución a todas las demandas del MDTEO.
En los sectores regionales del Istmo, Costa, Tuxtepec, Mixteca y la Cañada se ha convocado a bloqueos carreteros en los puntos estratégicos definidos por cada región ó sector y de acuerdo a las condiciones circunstancias y participación de la base magisterial que en los últimos 15 meses se ha reducido gravemente.
Se especula, que los más aparatosos podrían ser los del sector regional del Istmo, luego de que los sectores de Matías Romero, Salina Cruz, Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec, Zanatepec e Ixtaltepec, han convocado a bloqueos carreteros a sus agremiados desde las 8.00 de la mañana y de manera permanente.
En la capital del estado, se tienen previsto dos bloqueos carreteros; en el crucero del acceso al Aeropuerto Internacional en los dos carriles de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y viceversa; Así mismo en la caseta de cobros de San Pablo Huitzo, incluyendo sus salidas laterales.
En éstas movilizaciones, participan los sectores de Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Etla, Periferia y la capital del estado; en la misma convocatoria se anuncia el paro de 72 horas durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo con diversas movilizaciones en la entidad en donde tiene presencia la CNTE.