Diana García
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y Tortilla Tradicional en el Estado de Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual, manifestó que ante el aumento del gas, gasolina, energía eléctrica y materia prima, el kilo de tortilla subirá hasta en 17 y 17.50 pesos.
Mencionó, que el precio cambiará conforme aumente el costo de lo que utilizan para la elaboración de estas, a la par de que indicó, que este alimento se encuentra actualmente entre los 13 y 15 pesos, precio que han mantenido desde hace tres años.
Precisó, que estos cambios se darán muy pronto en las 563 tortillerías de todo el estado, en Valles Centrales se reflejará en las 342 adheridas a la Asociación, por lo que exhortó a la ciudadanía a llevar sus servilletas y evitar pagar por la envoltura que genera un costo adicional.
Asimismo Eugenio Pascual señaló, que los tortilleros prefieren comprar maíz de Sinaloa debido a que el precio es menor, pese a la complicación que se tiene en cuanto a las vías de comunicación.
Finalmente dijo, que la competencia desleal que generan las tortillerías que utilizan servicio a domicilio y de maíz de baja calidad, ha provocado que en los últimos dos meses hayan cerrado cuatro tortillerías en la capital oaxaqueña.