Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., enero 05 de 2018 .- Con la elección de Salomón Ríos Pérez en la presidencia municipal de San Carlos Yautepec, primo de la ex -funcionaria del gobierno del estado, Sofía Castro Ríos, quedó descartada su intromisión en la retención de funcionarios y policías estatales, además de la toma del palacio municipal y el bloqueo de la carretera federal 190.
El propio munícipe, que hasta éste jueves, junto con su cabildo, no ha tomado posesión de la presidencia municipal, al encontrarse tomado el palacio municipal por un grupo de inconformes que encabeza Antonio Martínez Cortes, dirigente de la Unión de Pueblos de la zona chontal, descartó que su prima “le esté jugando a las contras”.
La Unión de Pueblos, está integrado por profesores de la Sección 22 de la CNTE, que residen en el sector de Santa María Atzompa y tienen sus centros de trabajo en algunas de las 28 agencias municipales de San Carlos Yautepec.
Son los mismos, que a principios del 2016 bloquearon por espacio de una semana la carretera federal 190, para exigir ser tomados en cuenta en las elecciones municipales y al mismo tiempo demandar la entrega de las participaciones municipales correspondientes.
Ante ello, Salomón Ríos Pérez desmintió que Sofía Castro tenga que ver en su retención, junto con su recién nombrado cabildo municipal, así como el delegado de gobierno, Erick Job López; el administrador municipal, Abraham López Martínez y siete policías estatales.
El edil electo, desmintió las falsa versión del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, quien sin haber salido de sus oficinas responsabilizó de la retención de funcionarios estatales, municipales y policías, a la ex –funcionaria y a su hermano, José Castro Rios.