COLUMNAS

CALENDARIO POLAQUERO .-Campañas electoreras .-Por las senadurías .-A la Presidencia Municipal .-Padrinazgos.

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Campañas Polaqueras.-Oaxaca, feb.-, 23.-Que las campañas político-electorales,van a estar de punto fino, porque todos los aspirantes son de sobra conocidos por sus desempeños anteriores, y sus correspondientes padrinazgos, que se niegan a dejar el Poder, y ahora, quieren seguir ejerciéndolo a través de sus delfines.
Para las senadurías se apuntan Raúl Bolaños Cacho Cué, siguiendo la tradición de dejar
herencias de sangre; luego Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que también, quiere suscribir
presencia de abolengo, aunque lleva más experiencia que el primero de los citados, y tiene una palanca mayor,con el propio Meade, y aunque en eficacia ambos sean muy capaces, en este caso polaquero, cuentan mucho los padrinazgos, que el electorado, es lo de menos, dicen los que saben de estos menesteres.

De igual manera la candidatura de Manuel García Corpus y su suplente, Luis Octavio Murat, son presencia de URO, y del Ché Murat, respectivamente; Así esque los naipes están echados.
En realidad nada nuevo para la perla oaxaqueña (porque todos la quieren). Por si faltara condimento a este coctel Molotov-oaxaco, están Susana Harp y Salomón Jara…en el Partido Morenista, con el PT y el PES –Juntos haremos historia- en tanto, en los anteriores, están con sus coaliciones del PRI-PVEM- Nueva Alianza –Todos por México- y PAN-PRD- MC-Por México al Frente-.
Para la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, la cuestión es más sencilla, aunque es la joya de la corona, por cuanto a que es la capital del estado, y por lo tanto, también muy disputada, para que vaya en armonía, con el titular del Poder Ejecutivo estatal, pues de lo contrario, serían varios años casi perdidos.
Por lo pronto, el partido tricolor les dio aire o los bateó, a sus 8 precandidatos, sin detenerse a fijarse en cualidades de género; ahora se escuchan los nombres de Javier Villacaña Jiménez-actual Secretario de Administración estatal- quien tiene arraigo popular, y podría ganarle al candidato directo de Morena, Oswaldo García Jarquín, quien a su vez, y por el momento, tiene en contra interna, a sindicatos que le quieren poner piedritas…acaso para que llegue Francisco Martínez Neri -actual coordinador de la bancada perredista en la diputación federal– pero que gusta de guiñarle el ojo a Morena, pues su sueño de siempre,ha sido ser Presidente Municipal de Oaxaca.
El otro prospecto efectivo a la citada Presidencia, es Samuel Gurrión Matías, diputado independiente, e iría por el PAN-PRD- MC- quien en su momento, renunció al partido tricolor, igual que lo hiciera, Corpus, porque ya no estaban en las preferencias de las dirigencias.
-O bien, porque tras bambalinas, alguien quiere tener las riendas de todas las coaliciones en sus manos, para manejarlas a su antojo e intereses en un momento dado, con visión de miras, a otros niveles.
Así es la actividad polaquera, que no política, aunque ya viene la política de la Constitución de la moral, para que las cosas caminen por donde deben de caminar, y sea del partido que sea, es la ruta a seguir, según los expertos analistas que ven a los chapulines saltar./

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!