Capital

CERO IMPUNIDAD EN CRIMENES DE PAMELA, SOL Y EL CHOFER

 

* Investigaciones dan un giro total en el triple homicidio-

* Un vinculado a proceso

 

Ignacio Martínez Platas

 

Oaxaca, Oax., junio 03.- Esta mañana quedó internado en el Centro de Reinserción Social número 3 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Eduardo H.C. al quedar vinculado a proceso por su presunta participación en el triple homicidio ocurrido el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Juchitán Zaragoza, entre las víctimas se encuentran Pamela Itzamari Terán Pineda y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

 

Según las investigaciones realizadas por todo un equipo de Agentes del Ministerio Público, peritos, Agentes Estatales de Investigación, Analistas, Técnicos y expertos en diferentes materias, la ex –candidata a la presidencia municipal y regidora con licencia, Pamela Itzamari Terán Pineda, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo J. G., fueron asesinados a balazos por dos individuos.

 

Según testigos presenciales y personal de los bares en donde minutos antes permanecieron las víctimas, así como videograbaciones de las cámaras de al menos tres negocios en los que estuvieron divirtiéndose las dos mujeres, sus victimarios las acompañaron y finalmente, juntos abandonaron el Bar Jardín y minutos después se escucharon las ráfagas de las armas de fuego, coinciden los testigos.

 

El arduo trabajo realizado por los investigadores, permitió ubicar a un testigo presencial de identidad reservada, quien aportó toda la información de la mecánica de hechos, identificando a los autores materiales, entre ellos el religioso Jehú G. L., quien disparó un arma larga en contra de Pamela Itzamari y María del Sol, en tanto que un segundo individuo disparó contra el chofer de la candidata a concejal.

 

Del procesado, las investigaciones lo señalan como co-autor material del delito de homicidio calificado con ventaja al haber conducido a las víctimas al lugar en donde fueron acribilladas a balazos y para evitar salir herido en el atentado, las empujó y tiró al piso y finalmente huyó a bordo de un taxi que llegó al lugar de los hechos.

 

Cabe recordar, que Jehú G.L. ya había sido detenido, pero el juez de control de primera instancia de Juchitán de Zaragoza le concedió la libertad al no quedar establecido el delito de homicidio calificado con ventaja, sin embargo, la Fiscalía General del Estado apeló a la determinación del referido juzgador, por lo que se espera la orden de reaprehensión en su contra al quedar evidenciada su participación en los hechos sangrientos.

 

En la audiencia, la juez de control dictó auto de vinculación a proceso a José Eduardo, de 25 años de edad y le impuso prisión preventiva otorgándole tres meses al Ministerio Público para complementar con las investigaciones y dictar la sentencia condenatoria ó de lo contrario, otorgarle la libertad absoluta.

 

En la relatoría de las actuaciones ministeriales que obran en autos, se reveló la presunta participación del procesado en los hechos ocurridos entre las 02.27 y 02.30 de la mañana del pasado 2 de junio de 2018 en las afueras del bar Jardín ubicado en las calles de Oaxaca en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

 

En los hechos sangrientos que conmocionaron a la sociedad oaxaqueña, participaron de manera material cuatro personas, el primero de ellos accionó un arma larga automática, el segundo se encargó de llevar a las victimas al lugar en donde fueron asesinadas a balazos y el tercer autor material disparó y dio muerte al chofer de Pamela Itzmari y el cuarto, un taxista que ayudó a escapar del lugar a José Eduardo H.C.

 

La juez de control de primera instancia, Dolores Guadalupe González López, dío a conocer que el co-autor material y actualmente bajo proceso, podría alcanzar una pena entre 30 y 40 años de prisión, por cada uno de los tres homicidios, al haber sido elemental su participación en el triple crimen y por su actuación con dolo.

 

En la madrugada de éste lunes fue trasladado al CERESO estatal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde por la mañana quedó recluido, cabe destacar que en éste mismo penal permaneció recluido el padre de Pamela Terán Pineda, Juan Terán de la Rosa, precisamente cuando ocurrieron los hechos sangrientos en Juchitán de Zaragoza.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!