Nacional

¿De verdad la pobreza causa violencia y crimen?

La criminalidad y la violencia son noticias de todos los días y son generalizados en América Latina y el Caribe, que ostenta el primer sitio como la región más violenta del mundo. 23.9 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 es el marcador, comparado con 9.4 de África, 4.4 de América del Norte, 2.9 de Europa y 2.7 de Asia, de acuerdo con informes del Banco Mundial.

Explicado de otra forma, la región alberga apenas 8% de la población mundial pero concentra 37% de los homicidios. Las cifras son totalmente dispares y los datos a 2013 mostraron que ocho de los 10 países más violentos del mundo están ubicados en la región y también 42 de las 50 ciudades más violentas, lo que incluye a las 16 que están en el más alto rango de violencia.

Pero, ¿cuál es la causa de este escenario? La violencia, sin duda, es un resultado multifactorial, aunque existan políticas reduccionistas en las que se quiere ver a la pobreza como causa determinante.

El desarrollo económico y social no necesariamente conduce a una reducción de la criminalidad y la violencia, pero los niveles elevados de criminalidad y violencia sí afectan el desarrollo”, señala el Banco Mundial.

México padece una prolongada crisis de seguridad y violencia criminal desencadenada por la delincuencia común y organizada, que ataca nuestra seguridad personal y familiar, nos despoja de nuestros bienes, agrede, amenaza y restringe los espacios de movilidad social.

Pero, también, es importante reconocer que, en paralelo, durante los últimos años las respuestas institucionales y el creciente activismo de las organizaciones civiles sociales y empresariales produjeron acuerdos y pusieron en juego mecanismos que contribuyeron a contener la violencia criminal, a reducir los índices delictivos de algunas entidades y a promover acuerdos para legislar reformas encaminadas a fortalecer las capacidades de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, reunidos durante el segundo día de la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), diversos empresarios, emprendedores, políticos y expertos se dieron cita para hablar de temas que hoy forman parte de la agenda de la realidad latinoamericana.

En este contexto, el exvicepresidente de Colombia y General Retirado de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, rescató que el tema de la violencia incluye muchas aristas, entre ellas, una posición en América Latina que ha sido típica, y esa es tratar de justificar la violencia y el delito con la existencia de la pobreza: “gran error”, como lo llama.

Dijo que la corriente política que durante años mantiene el discurso de que la pobreza causa violencia realmente nos lleva al abismo “ético y moral” porque “es arbitrario”.

Mencionó que calificar de delincuentes a los jóvenes por falta de oportunidades no es una verdad única, porque “la pobreza no es fuente de delito y de violencia”.

Como ejemplo comentó: “los lugares, los municipios, los poblados más pobres de América Latina no comportan delito y violencia. La violencia está justamente en la orilla contraria, donde hay economía emergente y legal, allá es donde está la violencia”; sin embargo, el pensamiento de que un factor es causa de una acción “nos ha impedido construir políticas públicas sostenibles”, señaló.

También argumentó que tener seguridad significa tener en equilibrio cuatro eslabones de una cadena: la prevención, la disuasión, el control y la represión del crimen, pero, a través de su experiencia, dijo, ha podido constatar que en diversos países de América Latina encuentra que el eslabón de la represión es el que más abunda.

Poco se hace por la prevención, el control y la disuasión y, al final, poco se hace por generar una cultura de respeto al Estado de Derecho”, dijo.

Bajo estas circunstancias habló al empresariado:

El empresario por naturaleza no proclama el miedo, sino que crea confianza en el futuro, el empresario sabe bien que si él es un propagador de un sentimiento de miedo no se genera riqueza, se genera escepticismo”.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!