* Un puente caído, viviendas y comercios colapsados en el Istmo, cortes carreteros en la costa y mixteca, templos dañados en Oaxaca.
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., septiembre 23.- Las incesante lluvias y los dos sismos de 6.1 y 6.4 Richter, que sacudieron esta mañana el territorio oaxaqueño, especialmente el Istmo de Tehuantepec y en ésta ciudad capital, incrementaron la psicosis colectiva en la población, aumentaron los daños materiales y dejaron un saldo de una persona fallecida y dos lesionados.
En las principales poblaciones de la región del Istmo, el corte de energía de eléctrica se resintió en un 90 %, lo que ha dejado sin servicio los centros hospitalarios de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Tehuantepec en donde funcionan hospitales regionales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud.
En Juchitán de Zaragoza, las viviendas y comercios dañados que aún se encontraban en píe, se derrumbaron ésta mañana durante los sismo de 6.1 y de 6.4 grados Richter a las 7.52 7.53 horas con epicentro en Unión Hidalgo y en Ciudad Ixtepec respectivamente.
En el movimiento telúrico, un mototaxista fue herido al caerle encima parte de una construcción que ya se encontraba afectada por el sismo anterior de 8.2 grados, el hombre fue canalizado al Hospital Macedonio Benites, que funciona en un lugar alterno.
Otras persona fue lesionada al colapsarse una tienda de telas frente al parque municipal de Juchitán de Zaragoza, la cual ya presentaba daños en su estructura y había sido acordonada por Protección Civil, el lesionado ya recibe atención médica.
Entre los daños de consideración se encuentra el puente localizado sobre la carretera Juchitán-Ciudad Ixtepec, a la altura de Santiago Ixtaltepec, que se colapsó estructuralmente, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), ya trabajan para abrir una vía alterna.
Por éstos nuevos sismos, el número de damnificados en los albergues instalados en el Instituto Tecnológico del Istmo, se está incrementado en las últimas horas ante el temor de nuevas réplicas y el peligro que representan las viviendas con algunos daños estructurales.
Mientras que en el puente sobre la carretera federal 190, a la altura de Magdalena Tequisitlán, el cual había sido dañado por una tormenta tropical, ésta mañana es sometido a una nueva revisión en su estructura para determinar la viabilidad de seguir siendo utilizado, mientras, la circulación es en un solo carril.
En el Puerto de Salina Cruz, el hospital de zona del IMSS, fue desalojado durante los dos sismos y los pacientes están siendo atendidos en las afueras del nosocomio por el peligro que representa el inmueble que presenta daños estructurales.
Por otra parte, las más de 3 mil réplicas del sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, aunado a las incesantes lluvias que desde hace tres semanas se registran en territorio oaxaqueño, han reblandecido los cerros que ésta mañana provocaron derrumbes sobre la carretera federal costera 175 Huatulco-Salina Cruz, a la altura de Copalita.
Mientras que en la carretera federal 125, en el tramo Yucudaa-Pinotepa Nacional, a la altura de Cerro Pájaro en la desviación a Yucunicoco, entre Tlaxiaco y Putla, un derrumbe y un socavón dejaron cortada la circulación vehicular.
En el socavón, cayó una camionera distribuidora de productos Marinela, que provocó la muerte del conductor del vehículo que quedó atrapado en el hoyanco, la comunicación a la costa oaxaqueña con el resto de la entidad quedó totalmente cortada desde ésta mañana.
En ésta capital del estado, al menos cinco templos católicos, que ya presentaban daños en su estructura, agravaron las afectaciones y tres de ellos han sido cerrados al culto.