Sin categoría

EL PARO EN EL HOSPITAL CIVIL: FONDO POLÍTICO E INTERESES INTERNOS

 

* No habrá pago en efectivo por uniformes, va contra la normatividad.

* El paro de labores, sin argumentos jurídicos.

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., noviembre 26.- El paro de labores en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, es injustificable y sus argumentos carecen de sustento jurídico, al exigir el cumplimiento de una serie de demandas no contenidas en la firma del contrato colectivo de trabajo.

Personal de las áreas de urgencias y hospitalización del Hospital Civil, que continúan laborando normalmente, externaron su indignación por el paro convocado por la dirigencia de la Sub-Sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, (SNTSS), desde hace 72 horas.

Los denunciantes, señalan que el paro laboral tiene un fondo político y de intereses internos, afectando a miles de usuarios de bajos recursos económicos de las ocho regiones del estado, que diariamente acuden al nosocomio en busca de atención médica.     

Y es que alrededor de mil 300 trabajadores sindicalizados, administrativos, enfermería, médicos y laboratoristas, suspendieron desde el pasado miércoles sus labores, dejando sin consulta externa a mil 400 pacientes y sin 350 tomas de laboratorios diariamente.

El Secretario General de la sub- Sección 07, Alberto Vásquez Sangermán, dio a conocer de las demandas del pliego petitorio de los trabajadores de base, algunas de ellas, de carácter laboral, abasto suficiente de medicamentos y mejoras a la infraestructura hospitalaria.

Entre sus demandas destaca, el rechazo a los uniformes que supuestamente son de pésima calidad, al igual que el calzado, chamarras y batas; sin embargo, en la reunión sostenida con funcionarios de los SSO, se confirmó que la dirigencia sindical no conoce personalmente la calidad del equipo de vestuario y calzado.

Por lo tanto, los argumentos de la mala calidad de los uniformes, sólo son apreciaciones que no han sido confirmadas por la propia dirigencia sindical, lo que dejó en evidencia su falta de responsabilidad y seriedad.

El otro punto del pliego de demandas, es la exigencia del pago en efectivo del monto equivalente a la compra de los uniformes para los mil 300 trabajadores sindicalizados, equivalente a mas de 10 mil pesos para cada uno de ellos.

En éste punto, se les hizo de su conocimiento que de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, la Secretaría de Salud deberá de ministrar en dos etapas los uniformes y calzado para cada uno de los sindicalizados, pero de  ninguna manera se estipula que deberá de entregarse en efectivo el equivalente al costo de los uniformes.

En la mesa de trabajo, se les explicó que los recursos vienen etiquetados del gobierno federal, para llevar a cabo todo el procedimiento de licitación, adquisición y entrega de los uniformes a cada uno de los trabajadores, por lo tanto, no es factible el pago en efectivo al equivalente al vestuario y calzado.

Por todo ello, los denunciantes, consideraron que el paro de labores en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, carece de argumentos legales y que tiene un fondo político y de intereses.        

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!