La violencia ha permeado al grado de que Oaxaca es uno de los estados más inseguros del país, lamentó el candidato al Senado de “Por México al Frente”.
Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- Ante la ineficaz atención y respuesta, la entrega de tarjetas fraudulentas y la no incorporación al padrón de beneficiarios de miles de familias damnificadas del Istmo –por el terremoto del pasado 7 de septiembre y los sismos subsecuentes–, desde el Senado vamos a promover la integración de un segundo y hasta un tercer censo, además de una bolsa especial de recursos.
Así lo anunció el candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al condenar que todavía haya cientos de familias durmiendo en las calles, en los municipios afectados por la escalada de temblores que no termina en esta región y sigue causando afectaciones en el patrimonio de las y los istmeños.
Criticó que las familias afligidas recibieron dinero parcial, cuando los daños de su propiedad eran totales, porque los apoyos se entregaron “mochados”, y por falta de operatividad de BANSEFI, incluso no les llegó el dinero. Además, dijo, hubo recursos millonarios públicos y privados que nunca se distribuyeron ni transparentaron.
Durante un cálido encuentro realizado en la cuarta sección de este municipio, cuna de la inmortal Sandunga, Héctor Pablo reprobó la falta de una estrategia para garantizar la integridad física de la ciudadanía, ante la creciente delincuencia en diversas regiones de la entidad.
“Estamos cansados de vivir con inseguridad, de no poder salir a las calles porque nuestros hijos y nuestras familias corren el riesgo de no regresar. Todos los días hay decapitados, personas ejecutadas a plena luz del día; la violencia ha permeado al grado de que Oaxaca es uno de los estados más inseguros del país, cuando hasta hace poco era todo lo contrario”, advirtió.
El abanderado de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), atribuyó esta situación a que en el 2016 gan ó un experimento político en el estado, con un candidato que ahora está demostrando que no tiene los hilos del gobierno.
“En el Senado debe estar un oaxaqueño que ponga en su lugar a los gobiernos que no cumplan, que no entreguen las obras, que se roben los recursos. Tengo pantalones para hacerlo, para poner un alto a aquellos que creen que Oaxaca es su patrimonio”, recalcó Héctor Pablo.