De acuerdo a una encuesta que circula en redes sociales, da una amplia ventaja a José Antonio Estefan Garfias, virtual precandidato de PRD, ubicándolo como el aspirante perredista mejor posicionado para el Senado por Oaxaca, con 47% en opinión.
“Pepe Toño es el mejor posicionado comparado con cualquier otro precandidato de cualquier partido. Es el más conocido y su opinión es más positiva que negativa, y dichos positivos pueden subir notablemente durante una campaña electoral, donde aumenta el conocimiento de una persona”, señala el documento.
La encuesta establece que entre los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, Estefan cuenta con mayor preferencia con 14%, quedando en segundo lugar Francisco Martínez Neri con 7%.
En el caso de mujeres, la actual diputada Eufrosina Cruz cuenta con 10% de la preferencia electoral por encima de Alejandra García Morlán (8%) e incluso Naty Díaz (7%).
“Como candidato Pepe Toño tiene mayor fuerza relativa que los posibles candidatos del PRI, y está mejor posicionado, como persona, que Salomón Jara, lo que hace la opción más competitiva del Frente”.
Potencial voto de castigo al PRI
La encuesta revela que el 51% de los oaxaqueños consideran que el estado está en crisis, mientras que un 32% adicional percibe un estancamiento; es decir dos de cada tres opinan que Oaxaca va por el camino equivocado.
Respecto a la administración del presidente Enrique Peña Nieto pasó de 56% a 63% la desaprobación de su gobierno en un periodo de febrero 2016 a noviembre 2017.
“En una elección donde se prevé que el PRI pueda caer a un tercer lugar… El menor acuerdo con el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto genera una condición de potencial voto de castigo contra el PRI en el estado de Oaxaca. Hasta el momento de la medición la preferencia por el PRI se mantenía en sus niveles de 2015 y 2016; el descontento observado puede tener consecuencias electorales”, señala el documento.
Sin embargo, también se muestra un potencial “efecto de arrastre” de AMLO, toda vez que tiene mejor posicionamiento de imagen que el resto de los precandidatos presidenciales.