Capital

EX-FUNCIONARIA DE GABINO CUÉ AGITA EN EL RECLUSORIO FEMENIL

* Buscan las internas recuperar el control del penal-

 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., febrero 23.- Un pequeño grupo de mujeres privadas de su libertad, se manifiestan en el interior del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, asesoradas por una ex –funcionaria del gobierno de Gabino Cué, Rosario Villalobos.

La Sub-directora de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, María Concepción Monreal Tovar, informó que las 10 mujeres internas en el penal de Tanivet, desde hace algún tiempo mantenían el control en éste centro penitenciario.

Al rechazar algún tipo de motín ó una huelga de hambre de las inconformes, destacó, que con la transformación del sistema penitenciario en todo el País, en Oaxaca se está imponiendo la disciplina entre las Personas Privadas de su Libertad, (PPL), para retomar el control en todos los centros penitenciarios, entre ellos el de Tanivet.

Agregó que con apego a los derechos humanos, se les están retirando todas las canonjías de las que gozaban al interior del penal, inclusive un autogobierno que permitía excesos a cambio de cuotas.

Las inconformes presentaron un pliego de demandas fuera de la Ley y totalmente contrarias a las reglas y normas que regulan el sistema penitenciario, entre ellas, el que se les permita ir de compras durante los traslados a clínicas médicas o durante las audiencias penales.

También solicitan entrevistarse con sus familiares durante sus visitas médicas externas y se les permita adquirir todo tipo de alimentos y productos higiénicos, como antes.

La funcionaria rechazó la versión de las internas sobre su presunta explotación laboral, lo cual fue confirmado por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, (DDHPO), que ésta noche se encuentran dialogando con las internas, junto con funcionarios de la SSPO.

Finalmente, informó que la Subdirección de Reinserción Social busca garantizar el respeto a los derechos humanos de las 161 mujeres internas en el reclusorio femenil, lo que también implica disciplina y orden.

La demanda inicial de las PPL fue la renuncia inmediata de la directora del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Sofía Pulido Diosdado, así como de la propia funcionaria.

Encabezadas por María del Carmen Herrera López, ex –trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), recluida en Tanivet por tráfico de plazas, las internas intentaron amotinarse y pedir la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui para hacerle entrega de un pliego petitorio.

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!