Capital

FUERA DÍAZ PIMENTEL DE SALUD, EL GLAMOUR GENERALIZADO

* Mario Félix defiende a ultranza a contratados,comisionados y “aviadores”.

* Se Contradice la dirigencia sindical y la base trabajadora.

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., enero 19.- El clamor generalizado dela base trabajadora de los Servicios de Salud de Oaxaca, es la inmediata salida de su titular Juan Díaz Pimentel, sin embargo, su dirigente seccional Constantino Mario Félix Pacheco, contradice a la base trabajadora e insiste en que la destitución del funcionario estaría sujeta al pago inmediato de sueldos y aguinaldos retrasados.

Esta contradicción entre el dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud y sus agremiados pone en duda la lealtad de Mario Félix Pacheco hacía la base trabajadora y cuya supuesta unidad se mostró éste día en un mitin en el zócalo de la ciudad en donde fue notoria la ausencia algunos de sus integrantes.

Sin embargo, la principal demanda de pagos de sueldos y la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores regularizados, de contrato y algunos de base, permitió movilizar a cerca de 10 mil inconformes que insistieron en que el paro generalizado se levantará una vez que haya cobrado hasta el último de los trabajadores.

En entrevista, Mario Félix Pacheco aseguró que por el momento más de 5 mil trabajadores de diversos niveles no han cobrado la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo.

Otras de las principales demandas, dijo el dirigente sindical es la reinstalación de los 2mil 300 trabajadores de contrato que fueron despedidos al ser considerados “aviadores” y que “sangraban la nómina de los Servicios de Salud.

En la movilización de éste día,  que provocó un caos vehicular al partir a la ciudad de Oaxaca en dos partes, participaron las secciones sindicales 35, 73 y 94, personal del sector Paludismo y Oncocercosis.

El Secretario General de la Sección 35 del SNTSS, confió en que de un momento a otro quede superado el problema de la aprobación, radicación y liberación de los recursos para el pago a los trabajadores y se normalice cuanto antes el servicio en todo el estado.

Señalo que en total se encuentran paralizados más de 500 centros de salud urbanos y rurales en los valles centrales y en todo el estado, más de 900 unidades médicas de éste tipo y 14 hospitales regionales, además del Hospital Civil.

Precisó que en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y hospitales regionales, no se han descuidado los servicios de emergencia, hospitalización, vacunación y cocinas.

Luego de defender a ultranza al personal de contrato, de los cuales aclaró, un 50% es  propuesta por la parte sindical y el otro 50% por los Servicios de Salud y que todos cumplen sus funciones, aunque omitió mencionar que la mayoría son hijos, familiares, “recomendados” e inclusive hasta plazas vendidas por los propios trabajadores.

Por otra parte, recalcó que el tema de los supuestos “aviadores”, de los comisionados y del caso del personal de contrato, será analizado con el titular de los SSO en una mesa de negociaciones para determinar en qué casos se aplicaría la Ley para un reordenamiento administrativo.

Deja un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!