Sin categoría

GABINO CUÉ DEJO 365 OBRAS SIN CONCLUIR

 

* 300 millones de pesos el monto de las obras “fantasmas”. 

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., diciembre 01.- Al ser un compromiso rector de la administración gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa, las generaciones presentes y futuras tendrán un patrimonio de oportunidades  al detonarse el desarrollo cultural, turístico y económico del estado, así lo ratificó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

 

En su comparecencia ante el pleno legislativo, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Murat Hinojosa,  el funcionario le apostó a que Oaxaca sea pionera en la búsqueda de la resiliencia como virtud individual, compartida para las nuevas generaciones y transformada en cualidad colectiva.

 

Ante la Mesa Directica de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Jesús Romero López, el titular de SINFRA, reveló que la actual administración recibió 365 obras sin concluir, correspondientes a los ejercicios 2016 y años anteriores.

 

Añadió que de las 308 obras autorizadas para 2016, solamente 47 se encontraban terminadas hasta el mes de noviembre de ese año.

 

DE las 365 obras recibidas, 83 no contaban con proyectos, lo que generó la revisión de cada uno de los expedientes irregulares, para que todos ellos cuenten con los lineamientos y reglas de operación, para estar en posibilidades de ejecutar las obras y ejercer los recursos en tiempo y forma.

 

El monto pendiente por ejercer para las 365 obras inconclusas ascendía a casi 300 millones de pesos, de los cuales, hasta el 18 de septiembre de 2017 se habían aplicado más de 200 millones de pesos, resaltando que al 23 de noviembre, 294 de éstas obras ya se encontraban concluidas.

 

De las obras autorizadas para el 2017, al 23 de noviembre ya se contaba con 232 obras autorizadas por casi 900 millones de pesos.

 

De la inversión autorizada por casi 900 millones de pesos, el 49% corresponde a sitios históricos y culturales, 11% a infraestructura educativa, 10% para pavimentación, 8% para abasto y comercialización, 7% a infraestructura deportiva, 7% para electrificación y el porcentaje restante corresponde a otros rubros.

 

En el rubro de obras de añto impacto, destaca la terminación de un gimnasio de la comunidad del Rastrojo en la región Triqui, así como la ampliación del relleno sanitario de Zachila; dos hectáreas para el sitio de disposición final de residuos sólidos en beneficio del municipio de la ciudad de Oaxaca y a 27 demarcaciones más en el que ingresan alrededor de 23 mil toneladas de residuos mensualmente, actualmente lleva un avance más del 50%.

 

También resalta la rehabilitación de ocho mercados municipales de Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila, dos en la ciudad de Oaxaca, y en Teposcolula que será totalmente reconstruido, con una inversión equivalente a más de 70 millones de pesos.

 

Destaca también la construcción del Centro de Iniciación Oaxaca, (CIMO), que cuenta con un avance del 95%, con un monto de 111 millones de pesos, estimándose que será entregado en febrero de 2018; Así mismo, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, (CCCO), fue recibido con un avance del 30 %, y actualmente ya se encuentra funcionando y ha sido escenario de congresos, foros, convenciones nacional e internacional y exposiciones.

 

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Jesús Romero López, el responsable de SINFRA, resaltó la modernización y el fortalecimiento de la red de distribución de energía eléctrica, beneficiando a las comunidades de San Antonio Huitepec, Yutanduchi de Guerrero, San Pedro Teozacoalco, Santa María Guienagati y en el 2017.

 

En lo que se refiere a las acciones emprendidas por la emergencia provocada por los desastres naturales en 41 municipios de la región del Istmo en los que se registraron afectaciones en 63, 834 viviendas, de las cuales, 31,301 fueron declarados con daño parcial habitable y 18,998 con daño parcial no habitable y 13, 535 como pérdida total, de las cuales, hasta el momento se han demolido 5,603.

 

En coordinación con la SEDATU, luego de los desastres naturales, SINFRA realizó 63,231 censos de daños en viviendas, edificios públicos y religiosos; Mientras que en 2017 se contrataron 179 acciones de mejoramiento de vivienda, en tanto que en éste año, se contrataron 32,485 acciones de mejoramiento de vivienda en 1,710 localidades por 377 millones de pesos.

 

Por otra parte, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (CAO), en sus programas de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, en las ocho regiones del estado, que con 660 millones de pesos se ejecutaron 191 obras, para la modernización, ampliación, construcción, reconstrucción, rehabilitación y conservación de carreteras alimentadoras, caminos rurales y puentes.

 

El monto de la inversión para las carreteras alimentadoras es de 546 millones de pesos para 63 carreteras, mientras que para atender 126 caminos, se destinaron 115 millones de pesos.

 

En lo que se refiere al Instituto Oaxaqueño para la Construcción de la Infraestructura Educativa, (IOCIFED), se han construido, reparado y equipado en el nivel básico, jardines de niños, escuelas primarias, secundarias generales, telesecundarias y secundarias técnicas; en el nivel medio superior  y centros de bachillerato, en el nivel superior,, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas.

 

Todo ello, con una inversión de 280 millones de pesos para la construcción de 127 planteles educativos, beneficiando a 54,154 estudiantes; Mientras que en la reconstrucción de escuelas en las zonas siniestradas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. con el programa de Escuelas al Cien se atienden 190 planteles por un monto de 313 millones de pesos.

 

Mas adelante, Fabían Sebastián Herrera Villagomez, dio a conocer que en el primer año de gobierno de Murat Hinojosa, se autorizaron recursos por más de 777 millones de pesos para la ejecución de infraestructura hidráulica, 130 obras en zonas rurales y 67 en zonas urbanas en beneficio de más de 900 mil habitantes.

 

Por su parte, BANOBRAS y Banco Mundial para el Programa de Modernización del Sector Agua del Estado de Oaxaca, (MAS-OAXACA), aprobaron 55 millones de dólares para garantizar la sustentabilidad de los servicios de agua en 18 ciudades intermedias y zona metropolitana de Oaxaca.

 

Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, (SAPAO), se encuentra en pleno proceso de modernización, en éste año, alcanzó un techo financiero por más de 194 millones de pesos, integrando una cartera total de 67 oficios de autorización otorgados por 309 millones de pesos.

 

En el Programa Emergente para la atención de la temporada de estiaje, se atendío la problemática presentada por el desabasto del vital líquido con un monto de 27 millones de pesos.

 

El funcionario precisó, que con la perforación de tres pozos profundos y el equipamiento y rehabilitación de siete pozos, se logró incrementar el caudal de 460 litros por segundo a 713; Además de que se autorizaron 81 millones de pesos para la ejecución de programas de reforzamiento de la infraestructura para agua potable y saneamiento básico.

 

Destacó la construcción del Colector Sanitario margen derecho del Rio Atoyac por más de 33 millones en beneficio de 240 mil habitantes de la capital del estado y sus municipios conurbados; también próximamente se iniciarán acciones de rehabilitación, mantenimiento, reposición y construcción de infraestructura para alcantarillado sanitario y pluvial, así como la rehabilitación del colector margen izquierdo del Rio Atoyac por más de 20 millones de pesos.       

 

Para concluir, el titular de SINFRA anunció acciones por más de 29 millones de pesos  para el reforzamiento de los sistemas de agua potable, entre ellas, la construcción de la red de distribución del sistema de agua potable del barrio de la Noria y la rehabilitación de la línea de conducción de la Planta Fortín-Tanque Xochimilco, por 21 millones de pesos.

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!