Nacional

Homenajean a marinos caídos; Ojeda Durán pide mayor compromiso

Familias del personal de la Semar acompañaron ayer la conmemoración

 

A bordo del buque de guerra Papaloapan, el Presidente lanzó al agua un arreglo floral con la leyenda “En memoria de quienes ofrendaron su vida al mar”. Así comenzó la conmemoración del 102 Aniversario de la Marina Nacional.

Antes, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, firmaron el libro de visitantes distinguidos, acompañados por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar).

Como testigos de honor, orgullosas familias, hombres, mujeres y niños, que acompañaron a personal de la Secretaría de Marina Armada de México en esta importante fecha, cuando se recuerda y reconoce el sacrificio de las personas que, en el desempeño de su oficio o profesión, perdieron la vida en el mar, en busca de contribuir al progreso nacional.

Un día de luto, pero también de homenaje, y de reconocimiento al sacrificio que realizan los marinos, como la teniente de corbeta María de Jesús Laria Bazán.

“Cuando, por ejemplo, salimos a operar, son varios los días que no tocamos tierra y estamos navegando, así que no tenemos comunicación ni con la familia, y es un poco complicado”, reconoció la joven de 25 años, quien estudió ingeniería en Ciencias Navales.

La madre de María de Jesús dice estar muy orgullosa de su hija, quien desde que salió de la secundaria sabía que su destino estaba en el mar.

“La veo muy bonita, me llena de orgullo verla vestida en su uniforme”, destacó la señora María del Rosario Bazán Zavaleta.

Posteriormente, en la comida oficial por el Día de la Marina Nacional, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, hizo un amplio reconocimiento a todos los hermanos del mar y a los compañeros náuticos.

Subrayó que en este México que se transforma, todo el sector está llamado a estar más unido y más fuerte para contribuir a cumplir los grandes retos nacionales con esfuerzo, profesionalismo y dedicación.

“Y en ese sentido, tan importante, es el petrolero, como el pescador, el marino mercante como el ambientalista, nos debe quedar claro que lo que hagamos hoy habrá de determinar el presente y el futuro de este país en el mar”, manifestó el secretario.

A la ceremonia en el puerto de Veracruz acudieron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entre otros.

SIGUEN APOYOS DIRECTOS

YANGA, Ver.— La entrega de apoyos económicos a productores agrícolas, los programas sociales, becas y demás recursos económicos que brinde el gobierno de la República se entregarán de forma directa y no mediante organizaciones, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Yanga, Veracruz, inició el Programa de Apoyo a Cañeros, consistente en siete mil 300 pesos por productor que se entregarán directamente a cada uno.

El apoyo esta dirigido a 170 mil productores de caña radicados en 11 estados del país, sin importar el tamaño del predio.

El Presidente informó que siguen avanzando los censos del Bienestar para detectar a quienes requieren apoyos económicos.

Ante la protesta de un grupo de Antorcha Campesina, organización que gestionaba esos recursos como intermediaria, el Ejecutivo organizó una consulta entre los asistentes al mitin.

—A ver, les pregunto a los asistentes a esta asamblea, ¿Quieren que se entreguen los apoyos a través de intermediarios?

La inmensa mayoría de los asistentes levantaron la mano y gritaron “¡No!”.

De inmediato volvió a cuestionar a los asistentes. “Que levanten la mano los que quieran que se entreguen los apoyos de manera directa. Por ahí nos vamos”.

Hoy dará el banderazo de inicio a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso. Tabasco.

Deja un comentario

Compruebe también
Close
Back to top button
error: Content is protected !!